La muela de un niño de 6 años ingresó a su pulmón tras un accidente en un consultorio odontológico privado. Médicos de Essalud lograron extraer la pieza dental que estaba generando una infección respiratoria en el infante. Los padres se mostraron agradecidos y consideraron la hazaña como «un regalo de Navidad«.
El niño se sometió a una extracción de muela con un médico privado en Tacna, pero de manera accidental se lo tragó. Esto le generó signos de asfixia, por lo que sus padres lo llevaron al hospital más cercano. En el lugar fue intubado, es decir, conectado a un ventilador para que pueda respirar correctamente.
Sin embargo, la situación era más complicado aún y la pieza dental se había alojado en un bronquio. Ante las grandes dificultades que aún presentaba el niño para respirar fue trasladado en una ambulancia aérea al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins en Lima.
«El diente se encontraba en uno de los bronquios principales, creemos que durante la extracción de esta pieza dentaria, el diente atravesó cuerdas vocales, llegó a la vía inferior, alojándose en el bronquio principal izquierdo” explicó el doctor Jairo Curioso Yarlequé, neumólogo pediatra del Hospital Rebagliati.
Por diagnóstico riesgoso y complicado, más de una decena de médicos procedieron con una Broncoscopia Rígida. Con ella la que lograron extraer la muela de manera exitosa y así poner al niño fuera de peligro.
Durante la intervención para extraer el molar, los médicos del Rebagliati detectaron una condición clínica cardiaca congénita denominada Coartación de Aorta, por lo que también se procedió con una angioplastia por cateterismo. Esta intervención también fue exitosa como la primera, y fue detectada a tiempo, lo que evitará complicaciones a futuro.
«La situación de mi hijo era muy crítica, pero también nos indicaron que aquí tenían todos los equipos y especialistas para realizar lo que necesitaba mi hijo, entonces eso nos dio mucha confianza y seguridad” manifestó Grizzli Astete, madre del menor.
Los padres del pequeño se mostraron agradecidos con los todo el personal médico y administrativo por su proceder profesional y por darles la fortaleza que necesitaban durante las intervenciones por las que pasó su hijo con tan solo 6 añitos de edad, quien finalmente ya fue dado de alta y regresarán a Tacna.
«Para nosotros es un milagro de Dios que mi hijito esté bien. El mejor regalo en esta fecha es la vida de mi hijo, que esté recuperado con nosotros. Le deseo una feliz navidad a todo el personal de EsSalud Rebagliati, que Dios los bendiga”, agregó.
El doctor Jairo Curioso del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins en Lima recomienda a los padres de lactantes o en edad preescolar que estén atentos a lo que manipulan sus hijos y que eviten los siguientes objetos:
Se hace el llamado a que eviten los objetos que puedan ingerir con facilidad para que de esta manera no sucedan accidentes como asfixia o situaciones que pongan en riesgo la vida de los niños del hogar. El médico agregó que si se sospecha la ingesta de un objeto de este tipo, se debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.
Los equipos llegan a esta jornada con mentalidad ganadora y es de esperar un atractivo…
Los equipos llegan con la misma necesidad de recuperar la senda de la victoria aunque…
En la fecha 12 de Liga de Francia 2024-25, el volante Maghnes Akliouche de Mónaco…
El conjunto local viene de ganar y quiere mantener su racha positiva, mientras que el…
Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…