La liberación de Sebastián Linares, el conductor sin brevete que protagonizó un accidente en Magdalena, desató la indignación de muchos. Pero hay varios casos de personas que corrieron la misma suerte pese a las pruebas que los involucraban en un delito.
La liberación de Sebastián Linares Luna trajo diversas reacciones luego de protagonizar un accidente de tránsito en Magdalena del Mar, en Lima. Este sujeto estuvo manejando su vehículo sin brevete y colisionó contra un auto blanco donde una niña quedó grave. La familia de la estudiante clama justicia y no es la única. En los últimos años, otros casos con liberaciones han salido a la luz pese a las pruebas que presentó el Ministerio Público.
Las decisiones que tomaron los magistrados del Poder Judicial fueron controversiales contra Melissa González Gagliuffi y Carlos Wiesse. En la presente nota recordaremos algunos casos en los que los expedientes continúan empolvándose en los pasillos de la Corte sin que se encuentre justicia.
El Décimo Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Lima liberó a Sebastián Linares, abogado que trabajó en el Tribunal Constitucional. Para ello, pagó una fianza de 25 mil soles y aceptó el impedimento de salir del país.
La misma justicia esperan las familias de los tres jóvenes que perdieron la vida al ser atropellados por Melissa González Gagliuffi en la avenida Javier Prado. La mujer estuvo prófuga de la justicia y por su paradero ofrecían hasta S/ 30 mil; sin embargo, el Ministerio Público solicitó el cambio de condena de prisión efectiva por la imposición de un grillete electrónico. La Corte recibió el pedido y cumplió con ello. Ahora está libre cargando la muerte de 3 jóvenes por atropellarlos con su vehículo.
Aissa Mendoza Retamozo, jueza y presidenta de la Quinta Sala Penal Liquidadora de la CSJ, defendió su decisión y alegó que Melissa González nunca estuvo como no habida. “No ha estado prófuga. Se produjo el accidente de tránsito y la señora se quedó y se presentó para la audiencia preventiva. Se le impuso la medida de prisión preventiva, (que luego) fue revocada y estuvo con mandato de comparecencia con restricciones”, dijo.
El de Carlos Wiesse es otro caso donde la justicia demoró en dictar prisión preventiva. Inicialmente, al abogado solo le ordenaron que se retire del edificio luego de ser acusado de disparar siete veces contra la vivienda y atacar el vehículo de su vecino; pero, un poco más de un mes, el Poder Judicial cambió de parecer y ordenó 9 meses de prisión preventiva; sin embargo, no se sabe de su paradero.
Gustavo Massa, abogado de los agraviados, analizó la decisión judicial y espera que sea recluido en un penal como corresponde. «El punto controvertido era la prognosis del tema. Se vio la probable pena a imponer iba a superar o no los cuatro años y esa fue la decisión del juez», dijo.
Este son los casos donde los involucrados gozan de libertad y los agraviados continúan en la búsqueda de justicia.
Te puede interesar:
También te puede interesar