Por: Manuel Arselles | marselles@latina.pe
Para muchos, pedir un taxi por aplicativo en Perú supone, veces, un riesgo. En el reciente informe de Indecopi se revela que varios aplicativos que brindan este servicio de transporte público no cumplen con varios requisitos para inscribir a los postulantes (conductores). Te contamos a detalle sobre las medidas de seguridad de las empresas que brindan el servicio de taxi por aplicativo.
Según el Instituto Peruano de Economía, en el 2023 se realizaron 531 mil viajes a través de taxis por aplicativos, un incremento de 200 % frente a lo registrado en el 2022. Frente a este estudio, el experto en temas de transportes, Martín Ojeda, comentó que el aumento de vehículos producirá un colapso del sistema de transporte público en una ciudad.
«En todos los países del mundo, el sistema de taxi debe haber un límite de acceso. No puede haber 300 mil taxis porque eso va a generar que se destroce el sistema por la alta demanda», señaló
Checa tu taxi, el portal del Indecopi que reúne la información de los aplicativos, ha descubierto que solo siete de ellos están constituidos formalmente como empresas; es decir, cuentan con una razón social (Cabify, Directo, Remises Vip Perú, Taxi Mamá SOS, Taxi Sonrisas, Aló Taxi y Perú taxi). Otras siete operan como plataformas digitales (Indrive, Satelital, Uber, Didi, Yango, Mi Taxi Arequipa y Taxi Remis Chimbote) sin contar con un local al que un usuario podría acudir.
La web descubre que Indrive, Yango, Mi taxi Arequipa y Didi no realizan una evaluación psicológica a los conductores. Y no solo eso, pues Yango y Taxi Remis Chimbote solo le piden al chofer su licencia de conducir, y no, si quiera, su DNI, récord de infracciones del conductor o, mejor aún, los antecedentes penales y gestionar una credencial para prestar el servicio de taxi y de reconocimiento facial, entre otros.
Pero, eso no es todo. Los aplicativos son endebles para inscribir a los vehículos de los choferes postulantes. Según Indecopi, Yango y Remis Taxi Chimbote solamente requieren del número de placa. De los siete aplicativos, dos solamente recepcionan permiso de circulación. Satelital y Uber solamente solicitan certificación de inspección técnica.
Para Indecopi, Yango es el aplicativo que no cumple con la mayoría de los filtros. Latina Noticias intentó contactar con un representante de esta plataforma tecnológica, pero fue imposible. Primero se hizo de manera personal a través del aplicativo en Soporte de asistencia y luego enviamos las preguntas; sin embargo, respondieron de manera automática.
Sin mayores filtros a los taxistas, los casos de robos y asaltos a los usuarios se incrementarán. Según Indecopi, desde el 2022 hasta mayo del 2023 se recibieron 209 reclamos contra empresas y plataformas digitales que brindan el servicio de taxi por aplicativo. Uber lidera la lista con 140 reclamos y le siguen Cabify con 43 reclamos, Indrive con 24 reclamos y Didi con 2 reclamos.
Indecopi también recogió información sobre los aplicativos que están constituidas como empresas. Los filtros mejoran para ellos cuando los conductores postulan a una plaza. Cabify cumple con cinco de ellos, pero no se evidencia que solicite el récord del conductor y porte una credencial para prestar los servicios de taxis. En líneas generales, todas las empresas filtran correctamente a sus postulantes
Cabify respondió por escrito para la realización de este informe y aseguraron que cumplen a cabalidad con todos los filtros estimados: «Cuando una persona está interesada en conducir con nosotros, pedimos una serie de documentos entre ellos: DNI, Carnet de Extranjería, PTP o Pasaporte, así como licencia de conducir, SOAT, tarjeta de propiedad y revisión técnica».
Sin embargo, para Indecopi, Cabify cumple con solicitar número de placa de rodaje, SOAT y certificado de inspección técnica. El organismo no detalló que esta empresa cumpla con solicitar GPS o permiso de circulación de taxi. De igual forma, las empresas, en su totalidad, cumplen con sus filtros en comparación a los aplicativos.
«Todos los viajes realizados en Cabify están geolocalizados, eso significa que se siguen en tiempo real y quedan registrados en la aplicación donde nuestro equipo de atención al usuario puede corroborar la información. En caso no cuenten con el permiso, no pueden conducir con nosotros», respondió la empresa.
El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Crisólogo Cáceres, dijo a Latina Noticias que no todos los aplicativos cumplen con tener a la vista los canales de atención. Cinco de siete aplicativos no cuentan con un libro de reclamaciones virtual; lo cual te deja en una suerte de indefensión como consumidor.
«El aplicativo, por lo menos, debería tener un sistema de quejas para el consumidor. Estamos viendo que algunos no lo tienen y otros lo tienen de una manera tan camuflada que por más que se ingrese un reclamo, nadie va a contestar», señaló.
Como parte del compromiso de #LatinaSuma, en nuestro programa digital Buenas Nuevas, Malas Nuevas, Marta Ortega, Chief…
El Geta y los Pucelanos están en el campo de juego para la etapa complementaria.…
Recientemente, la reconocida salsera Yahaira Plasencia fue consultada sobre los rumores que sugieren un posible…
Hasta el momento el triunfo parcial en el complemento se lo lleva PSG.
Pedro Ripalda, director ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, brindó una entrevista…
Al minuto 62, el conjunto local abre el marcador con gol de Harry Kane y…