Punto Final demostrará en el siguiente reportaje cómo es que el alza del precio del peaje afectará a todos.
El próximo 30 de enero, los peajes de la Panamericana Sur y Norte pasarán de S/6.50 a s/7.50, por vehículo liviano. Hace diez años, estas casetas cobraran apenas 3 soles y como la fórmula se ajusta con base a indicadores como la inflación, la tarifa seguirá subiendo con el tiempo.
En el próximo reportaje de Punto Final, mostraremos cómo es que afectará esta alza en el precio del peaje, sobre todo para las personas del cono norte quienes tienen que salir a Lima de manera diaria para trabajar y/o hacer diversas actividades.
Y es que el peaje Chillón está a la mitad de Puente Piedra y a diferencia del sur, no hay una vía alterna adecuada. Un distrito entero pagará S/7.50 cada vez que quiera salir. Ante un problema que se agudiza, y ante el fracaso de otros intentos de quitar el peaje, las autoridades, ahora proponen alternativas, aunque sin fechas ni plazos.
Desde hace varios años, los vecinos de Lima Norte tienen un serio problema llamado Peaje de Puente Piedra. Y aunque avanzan las gestiones ediles, ninguna es, hasta el momento, capaz de solucionarlo.
Este peaje lo dejó Susana Villarán el 2013 por 30 años, hasta el 2043, y Luis Casteñeda lo amplió hasta el 2046. El país ha perdido 170 millones de dólares y dos arbitrajes tratando de buscar la nulidad del contrato y la actual gestión tiene un tercer arbitraje en curso.
Técnicamente hay una ruta, pero no es paralela a la Panamericana Norte. Pues la alternativa implica retroceder hasta Carabayllo, cruzar el ríó, desviarse a Comas y regresar a la Panamericana Norte por la avenida Trapiche. Pero esta vía de alternativa tiene poco. El ahorro del peaje, se va en combustible.
Del óvalo de Puente Piedra a Trapiche son quince minutos, con peaje. Punto Final recorrió la ruta por Carabayllo, y el tiempo se triplicó a 45 minutos.
Renán Espinoza, alcalde de Puente Piedra, tiene otra propuesta para una vía alterna. «Nosotros estamos buscando, junto con el alcalde de Lima, una alernativa que salga de este radio de influencia, de esa prohibición, para cruzar al río Chillón, hacia el lado este, y salir por la avenida Trapiche. Podría ser una opción», señaló espinoza.
Una de las posibles soluciones planteadas para evitar el cobro del peaje de Puente Piedra, aquí en la Panamericana Norte, es activar una desviación de norte a sur que conecta Puente Piedra con Comas, en salida con la avenida Trapiche, para reingresar a la Panamericana Norte. El problema es que este proyecto podría tardar varios años en estar terminado.
La propuesta del alcalde de Puente Piedra implica cruzar el río Chillón en este punto, para salir por Comas. Pero lo que no hay aquí, todavía, es un puente vehicular para cruzar el río chillón. solo hay, de momento, un precario puente peatonal, construido por vecinos.
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