Lima

Conversión de vehículos a GNV supera el promedio registrado en la última década

“Si bien el volumen de conversiones de vehículos a GNV en el 2023 se ha ralentizado respecto al del año anterior (un factor importante que ha influenciado en esta situación fue que los precios de los combustibles derivados del petróleo cedieron parcialmente), resulta destacable que el nivel de transformación de vehículos a GNV ha superado largamente los registros previos al 2022, incluso antes de la pandemia, lo que trae una serie de beneficios a los usuarios y sociedad en general”, señala la Asociación Automotriz del Perú (AAP) en su último informe “Evolución del Mercado de Gas Natural Vehicular en el 2023”.

De acuerdo con información de Infogas, se precisa en el documento elaborado por la Gerencia de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP, “el stock total de vehículos convertidos en nuestro país llegó a 457,296 unidades al cierre del 2023, registrando un aumento de 14.2% respecto a lo reportado en el 2022, cuando se contabilizaron 400,348 unidades”. Sin embargo, precisa que “dicha tasa de crecimiento ha sido menor a la observada en diciembre del 2022 (22.87%); no obstante, supera a la expansión promedio registrada en los últimos 10 años (10.16%)”.

La desaceleración de la tasa de crecimiento en el nivel de conversión de vehículos a GNV se explicaría -principalmente- por la caída que registró el precio de los combustibles derivados del petróleo como la gasolina, el cual pasó de S/ 19.22 por galón al cierre del 2022 a S/ 16.97 por galón en el 2023. En ese sentido, la brecha con el precio del GNV se redujo, por lo que el ahorro que se genera por la conversión de un vehículo a GNV disminuyó en comparación con el 2022, y por ende el incentivo a efectuar dicha modificación.

La Asociación Automotriz recuerda que nuestro país cuenta con una considerable reserva probada de gas natural, lo que asegura su abastecimiento, por lo que, si se logra masificar la distribución de dicho hidrocarburo, se reduciría la dependencia a los combustibles derivados del petróleo, evitando estar expuestos a las fluctuaciones en las cotizaciones internacionales del crudo.

Finalmente, para el gremio automotor es primordial que el Estado asuma un rol protagónico y más activo en la masificación del gas natural, a través de una estrategia articulada que involucre la participación del sector privado, brindando los incentivos necesarios para que a través de mecanismos de inversión público privado, una adecuada regulación y una fiscalización necesaria se asegure el cumplimiento de los compromisos asumidos en ella. De esta manera, se mejorará la calidad de vida de muchos compatriotas, y se irá cerrando las brechas energéticas que limitan el desarrollo de nuestro país.

VIDEO RECOMENDADO

Redacción Latina

Recent Posts

¡Arranca la etapa complementaria! PSG lleva la ventaja con un marcador 1-0 sobre Toulouse

Hasta el momento el triunfo parcial en el complemento se lo lleva PSG.

5 mins ago

Director de Qali Warma tras denuncia de Punto Final: “Vamos sacar a todos”

Pedro Ripalda, director ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, brindó una entrevista…

9 mins ago

Bayern Múnich vence Augsburg en el estadio Allianz Arena

Al minuto 62, el conjunto local abre el marcador con gol de Harry Kane y…

15 mins ago

Sin goles, termina el primer tiempo entre Valladolid y Getafe

Se acaban los primeros 45 minutos en el estadio Coliseum Alfonso Pérez. Los Pucelanos iguala…

20 mins ago

¿Cómo cerró el dólar hoy, 22 de noviembre, en Perú?

El valor del dólar en nuestro país es una variable económica de suma importancia. Cualquier…

41 mins ago

Maghnes Akliouche anota doblete en la victoria por 3 2 de Mónaco sobre Stade Brestois

En la fecha 12 de Liga de Francia 2024-25, el volante Maghnes Akliouche de Mónaco…

1 hora ago