Se pusieron de acuerdo. La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) definieron varias acciones que permita la construcción de la estación central de la Línea 2 del Metro de Lima, que será subterránea. Se prevé conexión con la principal estación del Metropolitano, ubicada debajo de la alameda de Paseo de los Héroes, frente de Palacio de Justicia.
En conferencia de prensa, el alcalde Rafael López Aliaga y el ministro Raúl Pérez Reyes anunciaron la implementación de un plan de desvíos por esta obra que contempla solo el cierre parcial de la avenida Garcilaso de la Vega durante 13 meses. El burgomaestre aseguró que este permiso fue otorgado para que «la Línea 2 del Metro funcione«.
Asimismo, señaló que desde hace varios meses se ha trabajado a nivel técnico para definir las rutas de desvío del transporte durante las obras. Estos cambios de decisiones por parte de la autoridad edil se dio luego de mantener una reunión con el ministro de Transportes.
Cabe recordar que López Aliaga había expresado su disconformidad de la construcción de la Estación Central, que se realizará entre las avenidas Garcilaso de la Vega y paseo Colón, debido a posibles afectaciones del tráfico y cierre de comercios.
López Aliaga anunció que la Municipalidad de Lima proporcionará los permisos municipales necesarios para la construcción de la Estación 13, y la concesionaria deberá comprometerse a acortar los plazos de ejecución de la obra.
El mismo ministro informó que se restringirá el tránsito de manera parcial durante 13 meses en la avenida Garcilaso de la Vega. Explicó que de los ocho carriles, cuatro de ida y cuatro de vuelta, que cuenta esta importante arteria del Centro de Lima, solo se cerrarán dos por lado. Precisó que los planes de desvíos deberán estar resueltos en dos semanas para luego socializar a la población a fin de que tomen las medidas necesarias cuando circulen por esta arteria.
En la avenida mencionada solo se mantendrá el transporte público y los vehículos particulares tendrán que utilizar las vías alternas como el jirón Washington para continuar con su trayecto. ¿Los ciclistas? Las autoridades tendrán que definir la circulación de casi 2 mil vehículos personales por esta parte de la ciudad. Una vez aprobadas estas medidas, Pérez Reyes estimó que «en julio (de 2024) deberíamos estar empezando la construcción de la Estación 13 y el proceso de desvío del tránsito hacia rutas alternas».
Por su parte, el alcalde anunció que la Estación 13 de la Línea 2 del Metro de Lima se conectará con la Estación Central del Metropolitano, ubicada debajo del Paseo de los Héroes, al frente de Palacio de Justicia. «Es un pedido nuestro, porque el diseño original estaba desfasado, en otro eje. La estación tiene que estar en el mismo eje para que haya caminadoras […] para pasar de una estación a otra», apuntó.
Después de varios meses de espera, la población de Lima Norte podrá utilizar las 13 estaciones del Metropolitano. «Ya terminó la Municipalidad de Lima todo el diseño de las 13 estaciones para aliviar (la estación) Naranjal […] en 30 días debería estar operando de manera normal», dijo.
Por la play-In 3 de Apertura 2024, el delantero José Zúñiga anotó dos goles en…
Como es habitual cada domingo, Punto Final presentó un programa con diversos reportajes reveladores que marcan la…
El fallecimiento de Sheyla Cóndor a manos de Darwin Condori, policía con antecedentes y quien…
Fredy Hinojosa Angulo, vocero de la presidenta Dina Boluarte y jefe del gabinete técnico de…
Tras el reportaje del programa de investigación de Latina, Punto Final, sobre las armas que…
En un encuentro sin goles, El Granate y el Halcón empataron en el estadio la…