El tránsito vehicular en el Centro de Lima se verá seriamente modificado en los próximos meses por las obras de construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro. En ese sentido, ya se sabe qué avenidas verán interrumpida, de forma parcial o total, el paso de autos.
Luego de una reunión entre representantes de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), se acordó que la muy transitada Av. Garcilaso (también conocida como Av. Wilson) no será cerrada por las obras.
«El tráfico en la Av. Garcilaso no se interrumpirá. Por su cruce con Paseo Colón pasan unos 6 mil vehículos que pertenecen a unas 33 rutas de transporte. No obstante, sí habrá un plan de desvíos», informó José Aguilar Reátegui, presidente ejecutivo de la ATU para Agencia Andina.
Indicó que la Av. Garcilaso mantendrá un corredor exclusivo para ciertos vehículos y que los demás tendrán que pasar por rutas alternas, que podrían incluir la Av. 28 de Julio, Av. España, Jr. Washington, etc. El titular de la ATU indicó que, de ser necesario, se podría modificar el sentido de algunas vías.
La avenida que sí tendrá un cierre total será Paseo Colón. Manuel Hernández, ingeniero de la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2, explicó que la construcción de la Estación Central sería imposible sin el cierre de esta importante vía, ya que debajo de ella pasará la tuneladora que abre paso al futuro tren subterráneo que unirá Ate y el Callao.
Así las cosas, Paseo Colón tendrá un cierre total durante 13 meses, luego de lo cual se liberarán dos carriles, uno para la ida y otro para la vuelta de vehículos que van desde la Plaza Bolognesi hasta el Óvalo Grau.
«El cierre de Paseo Colón será desde la Av. Bolognesi hasta el Óvalo Grau. El tránsito en el óvalo no se altera. Se trabajará en dos bloques: desde Jr. Washington hasta Av. Garcilaso y desde Garcilaso hasta el Óvalo Grau», remarcó José Aguilar Reátegui. El resto de Paseo Colón se liberaría en los siguientes 11 meses, como máximo.
Como ya se conoce, la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima se construirá principalmente bajo tierra, es decir, parte de la obra se efectuará en la superficie.
«El proceso es similar en todas las estaciones de la Línea 2. Primero tenemos que construir las pantallas perimetrales bajo tierra para contener el terreno (de las edificaciones adyacentes a la ruta del tren). Ellas necesitan tener un espacio de la superficie, no hay otra manera de construirlas, por eso se deben cerrar avenidas o calles», remarcó Manuel Hernández.
Si bien el diseño de la Estación Central de la Línea 2 del Metro será similar al de otras ya construidas, sí será un poco más grande, pensando en la gran cantidad de personas que pasarán por allí. Asimismo, contará con un túnel, de unos 180 metros de longitud (cuadra y media), que la conectará con la Estación Central del Metropolitano.
Toda la previa del duelo entre Nice y RC Strasbourg. El partido se jugará en…
Todos los detalles de la previa del partido entre Auxerre y Angers, que se jugará…
Stade de Reims recibe en el estadio Auguste Delaune a Olympique Lyon mañana a las…
Toulouse se mide ante PSG en el estadio el Parque de los Príncipes a las…
Palpitamos la previa del choque entre Mónaco y Stade Brestois. Cuándo, dónde y a qué…
Todo lo que tienes que saber en la previa de Nantes vs Le Havre AC.…