Tv en vivo

Más de 10 escolares están involucrados en difusión de imágenes manipuladas con IA

Madres de las estudiantes afectadas denuncian la falta de apoyo de autoridades. Los presuntos responsables siguen acudiendo al centro educativo.

Más de 10 escolares están involucrados en difusión de imágenes manipuladas con IA

Hasta 12 menores estarían involucrados en la manipulación de fotografías de estudiantes de un colegio en Chorrillos; sin embargo, madres de tres escolares afectadas denunciaron que ellas continúan estudiando junto con sus presuntos infractores.

Dos escolares de segundo de secundaria involucrados en este caso estudian de manera virtual. Una orden judicial les obliga a no acercarse a las víctimas; pero el problema es que no solo ellos dos sabían de la edición de imágenes con la inteligencia artificial, sino otros estudiantes más, según lo que revela un chat grupal llamado ‘Los Majes’.

En el chat, por lo menos 12 escolares reconocen que sabían de la falsificación. El viernes 25 de agosto, uno de ellos envía un video con fotos de sus amigas. Otro responde: «Oigan, por acá no, no se puede cuando es grupo, no se puede modo efímero».

En la plataforma, el modo efímero permite ver la imagen una vez y luego el archivo desaparece. Otro compañero le dice: «Mañana, mejor. En Pucofest«. Esto revela que se organizaban para ver las imágenes de sus compañeras en un evento sabatino.

Luego de enterarse de que fueron descubiertos, uno de los 12 estudiantes pide borrar el grupo y crear uno nuevo. Como para crear su coartada, uno de ellos agrega: «Si por alguna razón ven que el grupo que creamos sea nuevo, decimos que este lo borramos hace años, que era para jugar Fortnite«.

«Cualquier cosa fue culpa de Kbru; él las editó. Oe, ya todos sálganse», «Todos se van a enterar ahora, ptm, ¿qué han puesto, lo de las fotos de 9 son verdad? Eso pusieron. Me van a echar la culpa a mí. Somos todo el grupo». Esto demuestra que no fueron dos o cuatro quienes sabían de las fotos adulteradas, sino más.

Uno de los escolares elige las fotos de sus compañeras, las modifica con IA y luego las comparte por Instagram; pero luego negó su participación. Ese menor continúa estudiando como si nada hubiera pasado, asistiendo a clases junto a las víctimas.

ESCOLARES PASARÁN POR MÉDICO LEGISTA EN 2024

Ni él ni los demás agresores pueden ser expulsados del colegio. A lo mucho, los han cambiado de salones. La ley establece que no se puede expulsar a los alumnos de colegios públicos del sistema educativo; pero, en los privados, se rigen por contratos entre la institución y los padres.

Las madres denuncian que, pese a que han pasado semanas, no hay ni un solo gesto de ayuda por parte de las autoridades. Hay escolares que aún no han sido citadas a declarar y otras que deberán esperar para pasar por medicina legal hasta 2024 por la falta de cupos.

Según el portal SíSeVe del Ministerio de Educación, en lo que va del año, se han denunciado 29.825 agresiones físicas en los colegios; 22.919 agresiones psicológicas y 10.851 sexuales.

17 septiembre 2023

Actualizado el : 17 septiembre 23 | 9:20 pm

Tags:

También te puede interesar