Un niño de 10 años vivió un accidente que por poco le cuesta la vida. El pequeño Jheison V.C., residente en Kimbiri, La Convención, Cusco, cayó de un árbol de mango de más de ocho metros mientras intentaba recoger algunas frutas. Durante la caída, un palo se le incrustó por la boca y estuvo a centímetros de perder el ojo izquierdo. Gracias a la rápida acción de los médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, Jheison no solo conservó su ojo, sino también su visión.
El accidente ocurrió cuando Jheison, acompañado de sus primos, trepó al árbol para alcanzar los mangos. Sin embargo, un movimiento en falso lo hizo perder el equilibrio y caer. Los gritos de auxilio de sus familiares alertaron a su madre, Jeny Cordero, quien lo llevó de inmediato al Hospital Regional de Ayacucho. Debido a la complejidad del caso y la gravedad de la lesión, fue trasladado de emergencia al Instituto Nacional de Salud del Niño en Lima.
Jheison ingresó a la sala de Emergencia del INSN San Borja la madrugada del 4 de noviembre con diagnóstico de traumatismo ocular severo. Los especialistas realizaron exámenes de tomografía 3D para evaluar la profundidad de la lesión y los daños en el globo ocular. Al comprobar la gravedad del caso, los médicos planearon una cirugía de emergencia, con el objetivo principal de salvar el ojo del menor.
El equipo quirúrgico, liderado por el Dr. Edgar Salas Moscoso, cirujano de cabeza y cuello, y la Dra. Stefany Ticona Bernal, especialista en Oftalmología, intervino al niño utilizando técnicas de cirugía mínimamente invasiva. Durante el procedimiento, lograron extraer el palo sin dañar las estructuras internas del ojo y suturaron la conjuntiva con precisión, asegurando la integridad del globo ocular y restaurando las partes afectadas.
Contra todo pronóstico inicial, el equipo médico logró conservar la agudeza visual del menor, quien fue evaluado tras la cirugía y presentó una visión de 20-20. «Para nosotros, este resultado es una gran alegría. Es un logro fruto del esfuerzo y la destreza de nuestro personal médico», destacó la Dra. Zulema Tomás Gonzales, directora general del INSN San Borja, quien encabezó una emotiva despedida para Jheison y su madre.
El tratamiento de Jheison, incluida la cirugía de alta complejidad, fue cubierto íntegramente por el Seguro Integral de Salud (SIS), permitiendo que su familia reciba una atención especializada sin costo alguno.
El Rojo marcha a los vestidores con ventaja 1-0 ante el Lobo. Hasta el momento,…
Se acaban los primeros 45 minutos en el estadio el Olímpico de Córdoba. El Verde…
La dirección técnica en Alianza Lima está a la espera de un nuevo DT, pues…
Durante este jueves 21 de noviembre, la presidenta Dina Boluarte tuvo reuniones y actividades públicas.…
Barracas C. y Belgrano firmaron tablas (1 - 1) este jueves, en el encuentro correspondiente…
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de…