Rosario Aybar y Carlos Rodríguez, padres de la fallecida Solsiret Rodríguez, pidieron al Poder Judicial (PJ) que Andrea Aguirre —una de las cómplices en el asesinato de la joven activista— sea procesada por el delito de feminicidio en vez de homicidio calificado. También exigieron que los otros condenados (Kevin Villanueva, Bryan Villanueva y Yolanda Castillo) no vean sus penas reducidas.
Durante una audiencia de apelación, llevada a cabo este miércoles, la madre de la joven que desapareció en 2016 y cuyo cadáver fue hallado en 2020, señaló: «Exigimos que se certifique la sentencia para todos y que, en el caso de Andrea Aguirre, se certifique como feminicidio; tiene todos los atenuantes para ello. Y, por último, he escuchado en la apelación y sigue con lo mismo de humillar a la mujer».
Por su parte, el padre de la víctima enfatizó que los jueces deben tomar en cuenta el «daño moral» ocasionado contra «dos seres humanos pequeños», en alusión a las hijas de Solsiret Rodríguez. La defensa legal añadió: «Sus abuelos maternos, pese a ser adultos mayores, se están haciendo cargo íntegramente de la crianza y la manutención, tampoco se está pasando una pensión de alimentos».
La abogada también afirmó que se está solicitando al PJ confirmar «la sentencia que se le ha impuesto» a Kevin Villanueva (treinta años por feminicidio), así como a Brian Villanueva (expareja) y Yolanda Castillo (suegra) de tres años y cuatro meses de pena privativa de libertad efectiva. «Que no haya ninguna reducción, menos la absolución. Hay dos niños pequeños profundamente afectados psicológicamente por lo que les ha tocado vivir», apuntó.
En agosto de 2016, Solsiret Rodríguez, una activista feminista de 23 años, fue reportada como desaparecida tras ser vista por última vez saliendo de la vivienda, ubicada en el Callao, donde vivía con su entonces pareja Brian Villanueva y sus dos hijas.
Tres años, cinco meses y 26 días después de su desaparición, su cadáver fue encontrado descuartizado en una casa del Cercado de Lima. El hallazgo ocurrió luego de que Andrea Aguirre, junto a su pareja Kevin Villanueva (hermano de Brian) fueran detenidos en Lima y Áncash, respectivamente.
Ambos fueron detenidos en febrero de 2020 y, tras cuatro días, confesaron ser los autores del crimen. La vivienda donde estaban los restos de Solsiret —sus extremidades y su cráneo— le pertenecía a los padres de Andrea. Los capturados dieron versiones distintas de cómo llevaron a cabo el asesinato.
Finalmente, tras un proceso judicial extenso y marcado por polémicas, Andrea Aguirre fue condenada a 28 años de prisión por el delito de homicidio calificado, mientras que Kevin Villanueva recibió 30 años de pena por feminicidio.
A continuación, te presentamos la encuesta de Latina Noticias del 15 de noviembre de 2024.…
Toda la previa del duelo entre Atlético Tucumán y Huracán. El partido se jugará en…
Platense y Godoy Cruz se enfrentan en el estadio Ciudad de Vicente López, con el…
Toda la previa del duelo entre San Lorenzo y Racing Club. El partido se jugará…
Todos los detalles de la previa del partido entre Defensa y Justicia y Dep. Riestra,…
La previa del choque de Banfield ante Tigre, a disputarse en el estadio el Lencho…