Mauro Gutiérrez, presidente de la Sunass, señaló que el lavado de carros en la calle y las duchas largas afectan la facturación de los recibos mensuales de cada familia.
Una ducha larga o dejar el grifo abierto puede tener fuertes repercusiones económicas en los bolsillos de millones de peruanos. La verdad del asunto, según el presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez, las familias que tienen mayor poder adquisitivo acceden a pagar los excesos de la facturación mensual; sin embargo, la afectación es mayor si persiste una sequía en una zona determinada.
«Si se tiene una ducha más larga, significa que se va pagar más. Un hogar debe consumir 15 metros cúbicos al mes, pero hay familias que optan por gastar más agua lavando el carro en la calle o regar las plantas en exceso origina un incremento de su facturación. Si se consume 20 minutos de agua en la ducha, el recibo vendrá S/ 24.5 más«, señaló.
Sunass alcanzó los gastos que podrían generar las familias si no cuida el agua en su casa. Si el inodoro presenta una fuga, al mes se está desperdiciando 150 mil litros, lo que afecta al bolsillo con un incremento en la facturación de S/ 1 405. Si no arregla el caño de la cocina que está goteando, al fin de mes estará pagando S/ 88.70 en exceso en el recibo porque se está desperdiciando 22 mil litros. Y si opta por lavar el carro por 30 minutos todos los días, se estará desperdiciando 540 litros y su facturación mensual llegará hasta S/ 14.9
Casi todas las familias tienen una lavadora; sin embargo, usarla todos los días con el uso excesivo del agua, esta tendrá una repercusión económica en los bolsillos de miles de peruanos. En este caso, Sunass alertó que el inadecuado uso de la lavadora desperdicia 285 litros y se tendrá que pagar S/ 19.40. Si en caso tiene la práctica de dejar abierto el caño de la cocina mientras refriega el lavavajilla, se tendrá que pagar.
El déficit de agua en Uruguay, no debería sernos diferentes. San Isidro, en Lima Metropolitana, es el distrito que más litros de agua se consume por persona y este rango está por encima de los valores sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este despilfarro del agua potable tendrá serias repercusiones en la capital teniendo en cuenta que los niveles del recurso hídrico de la laguna Huascacocha están disminuyendo.
El presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez, reveló que un ciudadano de San Isidro utiliza hasta 280 litros de agua a diario. Son cinco distritos de Lima Metropolitana que registra estos valores per cápita:
Te puede interesar:
También te puede interesar