Por María Elena Mamani.
María Quispe, docente y coordinadora de la I.E. Corazón de Jesús de Armatambo de Chorrillos, con más de 38 años de experiencia, observa con preocupación el panorama educativo del Perú al iniciar el año escolar 2024.
Pero ella no es la única. Al interior de la plana docente de los más de 55 colegios, escuelas y nidos públicos, existe una preocupación que -al parecer- aún no ha sido observada por el Ministerio de Educación (Minedu), pues los docentes iniciarán sus clases el 11 de marzo repitiendo temas de hasta tres grados anteriores para que los alumnos logren siquiera terminar la secundaria con las herramientas más básicas para enfrentar el examen de postulación a la universidad. Ahí también hay un gran problema, según los docentes.
Las secuelas de la pandemia se hacen evidentes en el bajo rendimiento académico de los estudiantes: problemas de lectura, dificultad para comprender conceptos básicos y poco interés por el aprendizaje, ya que pasar de año, en la actualidad, es «fácil», según algunos estudiantes. Estos son algunos de los desafíos que enfrenta la educación peruana.
La última prueba PISA arroja que hemos subido 7 puntos en el aprendizaje de lectura, aunque el porcentaje muestra que el 50.4% de alumnos peruanos no aprobó la prueba.
«El 49,6 % de estudiantes peruanos alcanzó al menos el nivel básico para el desarrollo de la competencia
lectora», se lee en el documento. En el 2018, la cifra era de 45,7%.
Sin embargo, si desagregamos ese total (49,6%) tenemos que el 73,2% pertenece al sector privado, mientras que solo el 41,3% es del sector público.
Por su lado, el Minedu, a través de la Oficina de Medición de Aprendizajes, mostró el siguiente resultado alarmante: en el 2019, el 37.3% de alumnos respondieron satisfactoriamente la evaluación de lectura. De ese total, el 26.7% de estudiantes eran de escuelas privadas y solo 10.6% de escuelas públicas, evidenciando una ventaja de 16.1% de mejores estudiantes en la educación privada, frente a la pública.
Para el 2022, el 49% de estudiantes logró aprobar la misma materia. El 34.7% son de colegios privados y 14.6% de colegios estatales. Al hacer la resta, encontramos una diferencia de 20%. Es decir, en el 2019 los colegios privados le llevaban una ventaja a los colegios estatales de 16% en los resultados de lectura.
Este 2022, dicha ventaja aumentó al 20.1%, mostrando una brecha de 4 puntos en cuanto al aprendizaje satisfactorio de lectura, tal como detalla Unicef.
La desigualdad es otro factor que afecta la calidad de la educación en el Perú. Los estudiantes de zonas rurales y de escuelas públicas tienen menos oportunidades que aquellos de zonas urbanas y escuelas privadas.
Para el 2022, solo el 25.1% de estudiantes de escuelas rurales contó con conectividad en su hogar; en colegios públicos fue el 52.8%. Mientras que en la educación privada, el 88.2% de estudiantes tiene acceso a internet, mejorando las oportunidades de aprendizaje frente a otros escolares.
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…