Dentro los presos no tienen régimen de visitas y duermen en láminas metálicas sin colchones ni almohadas.
La mega cárcel de Nayib Bukele en El Salvador se llama oficialmente Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot). El reportero Juan Camilo Cortés visitó uno de sus módulos, que tiene 1,430 reclusos, mientras que toda la prisión alberga a 12,000 bajo el régimen de estado de excepción impuesto por el presidente salvadoreño.
El módulo del Cecot visitado por el hombre de prensa tiene 32 celdas y cada una cuenta con 65 reclusos. Cada celda tiene 80 láminas metálicas repartidas en 3 estructuras. Allí duermen los presos sin cobijas, colchones ni almohadas.
Los 65 prisioneros de cada celda tienen solo 2 contenedores de agua para bañarse y la misma cantidad de sanitarios. Tampoco hay lugares de esparcimiento y, en el día, solo tienen 20 minutos para hacer ejercicios dentro del mismo pabellón.
Los presos no pueden ver a sus seres queridos, ya que no existe ningún régimen de visitas, y tampoco tienen control sobre el sistema de luces. En el mismo módulo hay una sala de audiencias donde los detenidos siguen sus juicios.
Cabe apuntar el reportero reportero Juan Camilo Cortés logró hablar con uno de los presos, quien le contó su experiencia dentro del recinto. Se trata de Bernardo, exlíder de la Pandilla 18, quien reconoció -fuera de cámaras- que asesinó a, como mínimo, 10 personas.
Te puede interesar:
También te puede interesar