Medida fue aprobada por el incremento de las temperaturas superficiales del Pacífico que suele afectar el continente con extremas precipitaciones pluviales, inundaciones y deslaves.
El gobierno de Ecuador decidió elevar la alerta por el fenómeno El Niño. El análisis de las condiciones oceánicas y atmosféricas produjeron que las autoridades del país norteño aprueben el pase de alerta amarilla a naranja. El presidente Guillermo Lasso informó sobre el financiamiento para atender la emergencia.
“Hemos cambiado de alerta amarilla a naranja. Esto significa que el Ecuador pasa de una etapa de prevención a una de preparación (…) Para ello, hemos conseguido financiamiento multilateral por más de 500 millones de dólares”, indicó el presidente, Guillermo Lasso, en la red social X (antes Twitter).
El incremento de las temperaturas superficiales del Pacífico suele afectar el continente con extremas precipitaciones pluviales, inundaciones y deslaves. “La presencia del suceso natural es inminente y posiblemente coincidirá con la época lluviosa del país en el último trimestre del año”, dijo el secretario de Gestión de Riesgos, Cristian Torres, citado en un boletín de la presidencia.
Por su parte, el director del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada de Ecuador, Carlos Zapata, indicó en conferencia de prensa que en octubre zarpará un crucero que vigilará el ingreso de aguas cálidas a la costa ecuatoriana.
El presidente Lasso dijo que los fondos obtenidos serán utilizados para «atender la emergencia vial para comprar maquinaria pesada y adquirir 1 200 metros de puentes provisionales«.
El gobierno advirtió en junio que el fenómeno de El Niño- que aparece cada 2 a 7 años en promedio- podría causar en 2023 estragos similares a los que provocó entre 1997 y 1998, cuando dejó casi 300 muertos y pérdidas estimadas en unos 3.000 millones de dólares, según cifras oficiales.
Te puede interesar:
También te puede interesar