Al menos 18 reclusos fallecieron en las últimas 48 horas en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, con signos de tuberculosis, desnutrición crónica y otras patologías, según fuentes policiales. Familiares denunciaron falta de atención médica, retrasos en la entrega de cuerpos y ausencia de información del SNAI, del que se espera un pronunciamiento oficial.
La Unidad Nacional Antisecuestros y Extorsión (UNASE) de la Policía de Ecuador en coordinación con la División de Investigación de Secuestros (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú logró rescatar a un empresario peruano de 61 años de edad que había sido secuestrado por cinco delincuentes, quienes pedían 20 mil dólares por su liberación. El connacional fue atado a un árbol en el bosque durante quince horas, tiempo en el que fue sometido a torturas y maltratos psicológicos.
Detrás del asesinato de la ecuatoriana Jennifer Mendoza operarían dos mafias transnacionales: 'Los Tigerones' y 'Los Lobos'. Ambas redes criminales están vinculadas a la trata de personas y se presume que 17 mujeres de Ecuador, Colombia y Venezuela también serían víctimas. La Policía está coordinando con las autoridades ecuatorianas para continuar las investigaciones.
En Ecuador, la Policía capturó en la provincia de Guayas a Alexander Figueroa (24), autor del asesinato de Jennifer Mendoza, madre de familia de 25 años. La víctima fue apuñalada más de 30 veces, ocultada dentro de un colchón y arrojada en un descampado de San Martín de Porres. El sujeto confesó el crimen y estaría vinculado a la trata de personas.
En Ecuador, cinco sujetos vestidos como policías irrumpieron en una casa de Machala y asesinaron a cuatro integrantes de una familia, incluidos dos menores. Tras realizar más de 30 disparos, incendiaron la casa para borrar evidencias. La explosión de un balón de gas redujo el inmueble a escombros.
Cámaras de seguridad captaron el brutal asesinato de tres personas en la isla Mocolí Golf Club, en Samborondón, Ecuador. En menos de tres minutos, hombres armados con fusiles y vestimenta similar a la policial irrumpieron en una cancha privada y ejecutaron a sus víctimas. Entre los fallecidos figura Olivero Vargas, señalado como cabecilla de "Los Lagartos".
La policía ecuatoriana detuvo dos personas que estarían involucradas con el doble asesinato, el futbolista Mario Pineda y su pareja peruana, Gisela Fernández. La investigación está en curso y se ha comenzado a analizar los celulares de las víctimas para encontrar más indicios. Las motos usadas en el ataque fueron encontradas en al norte de Guayaquil, exactamente en las Orquídeas. Aunque no están claras las causas del asesinato, se han manejado varias hipótesis, incluyendo la posibilidad de que una de las víctimas recibió amenazas. Cabe mencionar que la madre de la peruana descartó que su hija haya recibido amenazas.