El líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, abandonó este martes 14 de enero República Dominicana, pero se desconoce su destino, según informaron fuentes aeroportuarias a la agencia internacional de noticias EFE.
El avión despegó del Aeropuerto Internacional La Isabela, en Santo Domingo, hacia las 13:30 hora local (17:30 GMT). González Urrutia, exiliado en España desde septiembre pasado, llegó a la terminal aeroportuaria en medio de un dispositivo de seguridad que componía una caravana de vehículos.
Santo Domingo, capital de República Dominicana, fue la última parada de la gira americana del líder opositor, lugar al que arribó el miércoles pasado. González Urrutia, quien asegura haber ganado las elecciones presidenciales de Venezuela de julio pasado, buscaba recabar apoyos internacionales de cara a la investidura del pasado 10 de enero, fecha en la que finalmente Nicolás Maduro asumió como mandatario.
El líder opositor, de 75 años, tenía la intención de viajar desde República Dominicana hasta Caracas para asumir el cargo de presidente el pasado 10 de enero. Pero Nicolás Maduro cerró las fronteras y el espacio aéreo de Venezuela, amenazando con derribar cualquier avión no autorizado a ingresar a la nación.
En respuesta, González Urrutia publicó un video de cinco minutos en el que dijo que «Maduro consumó un golpe de Estado y violentó la voluntad popular expresada en las urnas. Se autocoronó dictador«. También confirmó que no pudo viajar a Venezuela ante la amenaza de que su avión fuera derribado.
Este martes 14 de enero, casi al mismo tiempo de conocerse su partida, González Urrutia publicó un mensaje en la red social X. «Mis nietos vivieron un momento de terror cuando se llevaron a su padre. Ese terror crece cada día por su ausencia. 7 días después no sabemos dónde ni cómo está Rafael. ¡Queremos justicia y libertad!», señaló.
A través de otro mensaje en X, el dirigente político de 75 años denunció el pasado 7 de enero que su yerno, Rafael Tudares, fue «secuestrado». «Esta mañana fue secuestrado mi yerno Rafael Tudares. Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos de 7 y 6 años, en Caracas, a dejarlos por el inicio a clases, y lo interceptaron hombres encapuchados, vestidos de negro», precisó.
Mariana González de Tudares, hija del dirigente político, precisó el jueves 9 de enero, en un comunicado, que su esposo sigue en una «situación de secuestro por agentes de seguridad y oficiales de inteligencia del Estado venezolano» y agregó que aún no tiene información concreta sobre su paradero ni su integridad física y personal.
Una polémica se ha desatado por la puesta en escena de una obra de teatro…
La empresa que brinda el servicio de agua potable en Lima, Sedapal, comunica sobre los cortes del servicio. Revisa la…
Temblor | HOY, miércoles 15 de enero en Perú. Nuestro país está ubicado en la zona denominada…
Sicarios acribillaron en la puerta de su casa a un hombre de 61 años de…
Lamentable. Un nuevo caso de feminicidio habría ocurrido en Cajamarca luego de que una joven…
En Hualcará, provincia de Cañete, región Lima, un agricultor tuvo que regalar toda su cosecha…