Tv en vivo

Esta es la razón por la que el cielo se tornó naranja en Grecia y España

El estudio ha identificado una actividad inusual de los sistemas de alta presión que podría explicar el incremento de episodios de polvo en suspensión.

Esta es la razón por la que el cielo se tornó naranja en Grecia y España

Las cantidades de polvo en España, procedente del Sahara, han experimentado un aumento en los últimos años. De acuerdo a un estudio reciente, estos eventos de polvo invernal en el Mediterráneo occidental se caracterizaron por una mayor concentración de polvo y altitudes máximas elevadas en comparación con los de años anteriores

El análisis se basó en la recopilación de datos satelitales sobre aerosoles y en el estudio de sus impulsores atmosféricos a nivel sinóptico y a gran escala. Según los autores, los eventos analizados durante el período de 2020 a 2022 se caracterizaron por una mayor concentración de polvo y altitudes máximas más elevadas en comparación con los años anteriores.

Estos eventos están relacionados con una intensificación de la actividad de los sistemas de alta presión en el área euroatlántica, lo que dificulta el paso de los vientos del oeste y propicia la aparición de bajas presiones en latitudes subtropicales.

CAUSAS DE LOS CAMBIOS EN EL PATRÓN

El estudio ha identificado una actividad inusual de los sistemas de alta presión que podría explicar el incremento de episodios de polvo en suspensión.

Además, la investigación señala que más de la mitad de todos los eventos de polvo entre febrero y marzo en el Mediterráneo occidental se encuentran relacionados con mínimas de corte entre las Islas Canarias y la Península Ibérica, que son significativamente más frecuentes que los eventos en el Mediterráneo central y oriental mencionados en estudios previos.

En cuanto a la circulación a gran escala, los días de polvo en el Mediterráneo occidental están asociados con una mayor actividad de bloqueo en las latitudes medias del área euroatlántica. Finalmente, es aún incierto si los cambios en el patrón de circulación atmosférica se volverán más frecuentes en el futuro.

VIDEO RECOMENDADO

25 abril 2024

Actualizado el : 25 abril 24 | 12:22 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000