El intercambio involucró la liberación de tres estadounidenses y 21 detenidos adicionales.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió en la Base Aérea de Andrews en Maryland, a los tres estadounidenses que volaron desde Ankara como parte del mayor intercambio de prisioneros con Rusia desde la Guerra Fría.
El periodista de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, el exmarine Paul Whelan, y la periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva, fueron recibidos con emoción en la Base Conjunta Andrews en Maryland por sus familias, el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.
Además, esta acción involucró la liberación de tres estadounidenses y 21 detenidos adicionales. A cambio, Rusia recibió a ocho personas. Entre los liberados se encontraba Vladimir Kara-Murza, un destacado crítico de Putin.
🇹🇷🇷🇺🇺🇸 | AHORA: Imágenes del intercambio de prisioneros entre la Rusia y Estados Unidos, que ahora tiene lugar en Ankara, Turquía.
— Alerta News (@AlertaMinuto) August 1, 2024
pic.twitter.com/sJxsDx7qv7
Paul Whelan fue el primero en salir del avión, saludando antes de estrechar la mano de Biden y Harris. Gershkovich y Kurmasheva también fueron recibidos con abrazos de sus familiares y líderes estadounidenses. Biden, en un gesto simbólico, le colocó a Whelan su propio alfiler de solapa.
Whelan, de 54 años, había pasado casi seis años en prisión tras ser condenado por espionaje en 2020, cargos que él y el gobierno estadounidense niegan. Gershkovich, de 32 años, llevaba más de un año detenido y fue condenado a 16 años de prisión por espionaje el mes pasado. Kurmasheva, de 47 años, fue sentenciada a seis años y medio por difundir información falsa sobre el ejército ruso.
🇺🇸 | #AHORA • Biden recibe en la Base Conjunta Andrews, en Maryland, a los estadounidenses Paul Whelan, Evan Gershkovich y Alsu Kurmasheva tras aterrizar en suelo estadounidense luego de ser liberados en Rusia, como parte de un histórico intercambio de prisioneros que involucró… pic.twitter.com/jZGzeUQSJA
— ALERTAS MUNDIAL 🗺️ (@AlertasMundial) August 2, 2024
Cabe recordar que en junio, funcionarios de la CIA se reunieron con oficiales de inteligencia rusos en una capital no revelada de Medio Oriente para presentar una propuesta de intercambio. La clave fue Vadim Krasikov, un asesino ruso que cumplía cadena perpetua en Alemania. Tras meses de negociaciones, los rusos aceptaron el acuerdo, que involucró a 24 prisioneros y la cooperación de siete países, incluyendo a Alemania y Bielorrusia.
Te puede interesar:
También te puede interesar