Fernando Villavicencio, candidato presidencial en Ecuador, fue asesinado tiros el miércoles 9 de agosto en la tarde al culminar un mitin político. Este caso se suma a la lista de candidatos que murieron durante campaña electoral tras atentados, conoce quiénes son.
Durante 8 de julio del 2022, Shinzo Abe, ex primer ministro japonés, fue herido de gravedad por impactos de balas en la nuca durante un mitin electoral en Nara, falleciendo en el Hospital de la Universidad Médica de Nara.
Su presunto asesino, detenido después del ataque, le reprochaba sus presuntos vínculos con la secta Moon, también conocida como la Iglesia de la Unificación.
El 7 de julio de 2021, el presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado por un comando de 28 sujetos en su residencia de Puerto Príncipe. Ellos se hicieron pasar por gentes de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos.
Durante el ataque, fallecieron 3 de los falsos agentes y 18 militares colombianos fueron detenidos.
Luis Donaldo Colosio, era el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México durante los comicios electorales de 1994. Durante un mitin en Tijuana, un sujeto acabó con su vida a balazos.
Tras el atentado, un hombre se confesó como único culpable, siendo condenado a 45 años de prisión por el magnicidio.
En las últimas décadas, fueron asesinados los candidatos presidenciales:
El candidato comunista, Jaime Pardo Leal, falleció en 1987 tras pasar un domingo con su familia en una finca en La Mesa. Cuando se trasladaba en su auto, ante los ojos de sus parientes, un Renault 18 los sorprendió de donde se realizaron múltiples disparos. El país entero era consciente de que este atentado se llevaría a cabo tarde o temprano.
El aspirante presidencial liberal, Luis Carlos Galán, dejó de existir el 18 de agosto en 1989. Él estaba a instantes de dar un discurso político en el municipio de Soacha, Cundinamarca, pero al subir a la tarima, recibió 5 disparos, de los cuales 3 resultaron fatales.
El candidato de izquierda, Bernardo Jaramillo, fue asesinado por un sicario de 16 años en 1990. Él esperaba un vuelo a Santa María, donde tomaría vacaciones y prepararía su campaña presidencial. Pero mientras esperaba para comprar en una farmacia Andrés Arturo Gutiérrez Maya acabaría con su vida luego de dispararle con una ametralladora.
También en 1990, Carlos Pizarro Leongómez fue asesinado cuando se encontraba en un vuelo a Barranquilla. Él se encontraba con los escoltas del DAS, cuando alias Jerry sacó una ametralladora que se encontraba escondida en el baño, causando heridas fatales al candidato. El sicario fue rápidamente derribado, pero debido a la gravedad del estado de Pizarro, falleció.
Fuente: AFP
Mónaco se va al descanso con el marcador a favor por 2-0. Los autores de…
Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…