Ecuador está consternado por la muerte de Fernando Villavicencio, el candidato a la presidencia en las elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo este 20 de agosto en Ecuador. El postulante del Movimiento Construye falleció tras un ataque de sicarios.
Previo al atentado, Villavicencio se encontraba en el coliseo del colegio Anderson, al norte de Quito, a donde había llegado para encabezar un mitin. A su salida, abordó un vehículo, tras lo cual empezó la ráfaga de más de 30 balas que, finalmente, acabarían con su vida.
Fernando Villavicencio, político de 59 años, era el candidato del Movimiento Construye, de postura centro derechista. A menos de dos semanas de llevarse a cabo los comicios, se posicionaba como el cuarto favorito en las encuestas.
Antes de incursionar en política, Villavicencio fue un renombrado periodista, pasando por el diario El Universo, desde donde realizó denuncias por corrupción contra los políticos, empezando por el expresidente Gustavo Noboa.
Tras la crisis política de 2010, Villavicencio acusó al entonces mandatario Rafael Correa de ordenar una incursión armada en el Hospital de la Policía. Correa lo denunció y el periodista, junto con sus colegas Cléver Jiménez y Carlos Figueroa, fueron condenados a 18 meses de prisión.
Villavicencio acudió a instancias internacionales para revertir la sentencia, tales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero al regresar a su país ya tenía orden de captura, por lo que estuvo prófugo de la justicia hasta 2015, año en que prescribió la condena.
Luego de una nueva condena en su contra, Villavicencio permaneció en la clandestinidad; pero en abril de 2017 viajó a Perú y solicitó asilo político. En este proceso, obtuvo el apoyo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), quien sostuvo que era víctima de una persecución.
Previo a esto, intentó postular a las elecciones legislativas de su país en 2017 por la alianza Creo-SUMA. Sin embargo, el oficialismo impugnó su candidatura, argumentando que todavía formaba parte del movimiento de izquierda Pachakutik, por lo que no contaba con autorización de su consejo.
El Gobierno del Perú a través de la Cancillería se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter para condenar el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Expresó su rechazo a todo «acto de violencia e intimidación que afecte el desarrollo de la democracia en la región».
Asimismo, expresó su solidaridad al país vecino e hizo llegar sus sentidas condolencias a su familia y simpatizantes políticos. El periodista y ahora postulante a la presidencia fue víctima del ataque de sicarios durante un acto político en un colegio de Quito.
Emocionante victoria de las Águilas sobre los Xolos en tanda de penales les asegura el…
La empresa que brinda el servicio de agua potable en Lima, Sedapal, comunica sobre los cortes del servicio. Revisa la…
Temblor | HOY, 22 de noviembre en Perú. Nuestro país está ubicado en la zona denominada Cinturón…
Cada 25 de noviembre, el mundo se une para conmemorar el Día Internacional de la…
El periodista Jorge Dett, junto al equipo de Latina Noticias, fueron reconocidos con el Premio…
Una de las situaciones recurrentes que deben enfrentar los pacientes con cáncer al hacer el…