Los vecinos de la zona uno de Villa Canales han visto cómo el agua ingresó hasta sus casas, dejando inservibles varias de sus pertenencias.
El cambio climático está golpeando a distintos países del planeta. Uno de ellos es Guatemala. Y es que las intensas lluvias que se registran en el país centroamericano están provocando desbordes e inundaciones en varios municipios, lo que está perjudicando a la población.
Por ejemplo, momentos de terror vivieron los vecinos de la zona uno de Villa Canales cuando el río Tulujá creció y se desbordó a causa de la lluvia. El agua, entonces, ingresó a las viviendas de los vecinos, quienes contaron que no podían ni salir a pedir apoyo, ya que el agua no se les permitía. Corrían el riesgo de ser arrastrados.
Los vecinos han quedado completamente afectados. De hecho, sus pertenencias las han tenido que sacar fuera de sus casas porque han quedado inservibles. Además, ahora tienen que proceder a retirar todo el lodo de sus viviendas.
“Todo el río se salió y estamos sin agua”, dice Dora Solís, una de las vecinas afectadas. “Cuando me avisaron que se estaba saliendo el río, el agua ya estaba viviendo para acá, y entró todo. Se ha perdido todo. No tenemos nada”, agregó Eugenia Ramírez, otra residente del lugar.
No es la primera vez que el río se desborda, según cuentan los vecinos. Por eso es que están preocupados. Ellos temen que ahora en la temporada de lluvias esta situación vuelva a ocurrir. Por el momento, están solicitando apoyo, ya que varias de sus pertenencias se dañaron a raíz de las inundaciones y no cuentan con el servicio de agua potable.
Te puede interesar:
También te puede interesar