La llegada del huracán Otis al sur de México ha dejado sorprendidos a especialistas y meteorólogos. El devastador fenómeno tocó tierra y las condiciones climáticas resultaron ser mucho mayores de lo que se esperaba, pasando a ser de categoría 5 durante la noche del último martes.
Otis se intensificó rápidamente en los momentos previos a su impacto, un hecho cada vez más frecuente y que causa preocupación. Esta intensificación, que ocurre justo antes de tocar tierra, puede sorprender a las comunidades costeras, pues les deja con poco tiempo para prepararse.
La velocidad máxima de los vientos de Otis aumentó 185 km/h en solo 24 horas, una de las intensificaciones más rápidas registradas hasta el momento. Solo el huracán Patricia, en 2015, superó esta marca de acuerdo a los registros del Pacífico Oriental.
Según los científicos, la intensificación rápida es un aumento de la velocidad del viento de al menos 56 km/h en 24 horas o menos. Este fenómeno generalmente requiere necesita de un calor oceánico significativo y en el caso de Otis, este aprovechó una zona cálida del océano de unos 31 °C, más que suficiente para alimentar una monstruosa tormenta.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) reportó que más del 90% del calentamiento global de los últimos 50 años se ha producido en los océanos. Además, la ocurrencia del fenómeno de El Niño en el Pacífico este 2023 ha elevado aún más la temperatura del océano.
Consultada por CNN, Suzana Camargo, experta en huracanes y profesora del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, precisó que con el cambio climático ocasionado por el ser humano, la intensificación rápida se está convirtiendo en un fenómeno más común.
En el caso de México, calificó como «muy raro» que las tormentas intensas toquen tierra en el Pacífico oriental. Solo un huracán, Max, de categoría 1 en 2017, tocó tierra a menos de 80 kilómetros de Acapulco.
Un reciente estudio publicado en la revista Nature reveló que, entre la década de 1980 y principios de la de 2000, los huracanes del Atlántico mostraron un aumento «muy inusual» en su intensificación rápida, una tendencia que, según el informe, solo podría explicarse por el cambio climático.
Con la intensificación explosiva del huracán Otis, un síntoma claro de la crisis climática provocada por el ser humano, se llama la atención una vez más para enfrentar el incesante cambio climático y mitigar sus efectos devastadores.
El conjunto local viene de ganar y quiere mantener su racha positiva, mientras que el…
Mónaco lleva la delantera frente a Stade Brestois en los segundos 45 minutos.
Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…