La Superintendencia Nacional de Migraciones confirmó que Karla Tatiana Ornelas Loera, encargada de negocios de la Embajada de México en Lima, dejó el Perú la noche del sábado, cumpliendo con la disposición oficial emitida por el Gobierno peruano. Su salida se da en medio de la reciente ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países, anunciada el pasado 3 de noviembre por el presidente José Jerí.
El presidente José Jerí informó que el Gobierno aún no ha definido su posición respecto al salvoconducto solicitado por México para la exministra Betssy Chávez. Indicó que, mientras no haya una decisión oficial, la ex jefa del Consejo de Ministros deberá permanecer en territorio peruano. Además, recordó que la Cancillería consultará con países de la OEA, tras advertir que en los últimos años el derecho de asilo se ha desvirtuado al otorgarse a personas que no sufren persecución en Estados democráticos.
El presidente interino, José Jerí, aseguró que junto a la Cancillería vienen evaluando los escenarios legales sobre el pedido de salvoconducto para Betssy Chávez. “Hemos quedado para el día viernes tomar esta decisión sobre la base de la información técnica y sobre la base de los acuerdos internacionales”, señaló para CNN. Por otro lado, Jerí precisó que, pese a la ruptura diplomática con México, eso no debería afectar la relación comercial.