El rechazo se dio a la propuesta elaborada desde el Consejo Constitucional, con una mayoría de derecha.
Con 55% de votos en contra, los chilenos rechazaron este domingo 17 de diciembre la propuesta de la nueva Constitución elaborada por el Consejo Constitucional. Este es el órgano constituyente de Chile conformado por una mayoría conservadora que redactó una propuesta de Carta Magna desde la derecha.
Este es el segundo intento del país vecino para elaborar una nueva constitución tras el fracaso del texto de la Convención Constitucional, cuyo texto fue rechazado en el plebiscito de setiembre del año 2022.
Al 90.16% y con 35 817 mesas escrutadas, la opción en contra gana el plebiscito constitucional.
Esta elección se llevó a cabo bajo la modalidad de voto obligatorio. Hubo dos opciones para votar. La primera era a favor, la que aprobaba la entrada en vigencia del documento propuesto por el Consejo Constitucional. La segunda era en contra, la que rechazaba la iniciativa y mantiene la Constitución de 1980 (con las modificaciones realizadas hasta el momento).
Las regiones de Maule, Ñuble y La Araucanía son las únicas de todo el país donde el a favor supera al en contra. Por su parte, la Unión Demócrata Independiente (UDI), el partido de derecha tradicional que apoyaba el a favor, reconoció su derrota. Esto tras los cómputos que muestran una clara ventaja de la otra opción.
Te puede interesar:
También te puede interesar