Diálogo promovido por la PCM, el Minem y el Mininter se llevó a cabo en el distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas, Cusco.
Cabe precisar que el 78% del PBI de la región Apurímac, equivalente a más de 3 millones de soles, depende exclusivamente de esta actividad efectuada por la empresa cuprífera.
“Si la situación no cambia, la mina no podrá continuar la producción de cobre a partir del 1 de febrero de 2023 y la operación iniciará un período de cuidado y mantenimiento”, refieren.
La minera, una de las mayores productoras del cobre del mundo, había reducido las labores de extracción desde fines de noviembre por los constantes bloqueos.
Esto es lo que se sabe sobre la situación de minera Las Bambas. La SNMPE aseguró que es parte de una nueva ola de violencia contra el sector minero peruano.
Estos pagos anuales tendrían por objetivo acabar con las protestas de las comunidades, que a menudo se quejan de que la mina no los beneficia económicamente.
Las protestas interrumpieron las operaciones en su enorme mina Las Bambas por varios meses.
Seis comunidades protagonizaron a principios del 2022 la protesta más importante en la historia de Las Bambas, lo que obligó a la mina a suspender sus operaciones durante más de un mes. Ahora la tregua podría llegar a su fin.
Las comunidades en conflicto, que habían estado exigiendo la devolución de las tierras utilizadas por la mina, acordaron suspender la protesta en una tregua temporal.
Las exportaciones mineras en el país son importantes para la economía local porque representan el 60 % de sus envíos totales.