Diálogo promovido por la PCM, el Minem y el Mininter se llevó a cabo en el distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas, Cusco.
Tras un intenso proceso de diálogo y mediación, el Gobierno, junto a representantes del distrito de Velille (Chumbivilcas, Cusco) y la empresa minera Las Bambas, lograron un importante acuerdo que permitirá el levantamiento de las medidas de fuerza que mantenían bloqueado el corredor vial sur. Este logro significa un paso crucial para la reactivación económica de la región y el país, así como para el desarrollo sostenible de la localidad de Velille.
En un encuentro promovido por la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, el Ministerio de Energía y Minas, y el Ministerio del Interior, las partes involucradas se comprometieron a trabajar en conjunto para encontrar soluciones duraderas a las demandas de la población de Velille.
El Gobierno, en el marco de su compromiso con el diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas, asumió la responsabilidad de impulsar iniciativas destinadas a mejorar los servicios públicos y reducir las brechas de infraestructura en Velille. Estas acciones, orientadas a mejorar la calidad de vida de la población, incluyen:
¡El diálogo es el camino! Trabajo conjunto, en el que participó equipo PCM y @MinemPeru, permitió que población y empresa minera Las Bambas lleguen a un acuerdo, y pongan fin al paro indefinido. Ayer en la noche se restableció el libre tránsito en la vía del Corredor Vial Sur. pic.twitter.com/3cY5QB9BbV
— Gustavo Adrianzén (@SPCM_Peru) April 12, 2024
Por su parte, la empresa minera Las Bambas se comprometió a fortalecer las capacidades de las autoridades y funcionarios de Velille, brindándoles asistencia técnica para que puedan emplear exitosamente los instrumentos vinculados a los proyectos de inversión pública. Esta iniciativa busca empoderar a la comunidad y garantizar su participación activa en el desarrollo de su localidad.
El acuerdo alcanzado entre el Gobierno, los representantes de Velille y Las Bambas representa un importante paso adelante para el desarrollo sostenible de la región. Al reabrirse el corredor vial sur, se reactivará la economía local, se generarán empleos y se fomentará el bienestar de la población.
El Ejecutivo, a través de este acuerdo, reafirma su compromiso con el diálogo como vía para solucionar pacíficamente las diferencias y garantizar el crecimiento sostenible del Perú. Asimismo, reitera su apoyo al desarrollo de la minería, como una de las actividades económicas clave para la reactivación económica del país.
Te puede interesar:
También te puede interesar