‘Los traficantes del Oriente’ es el nombre de una mafia que se aprovechaba de miles de inmigrantes que dejaban su país atrás y tenían el objetivo de llegar a Estados Unidos. Se trataba de una mafia que opera en varios países. Su brazo peruano ha sido desarmado. Al menos por ahora. Esta es la historia.
Entre los bosques y ríos de Iñapari, en Madre de Dios, una organización criminal transnacional traficó durante más de dos años a 800 migrantes provenientes de la India, Pakistán, Etiopía, Kenia, y otros países del África y Medio Oriente. Su destino final, para quienes pudieran completar la ruta internacional, era Estados Unidos.
Según lo investigado por el fiscal César Changa de la Segunda Fiscalía contra el Crimen Organizado, el brazo peruano de la organización criminal está conformada por 15 personas que respondían al traficante Jhonathan Bruno Adanaque, alias “Jhonatan”.
Así como en Perú, el servicio ilegal atravesaba los países de Brasil, Ecuador, México y Estados Unidos, con rutas controladas por traficantes internacionales de los que aún solo se saben sus alias, como ‘Zamir’ de Brasil, o ‘Alí’ de Ecuador.
Desde 2019 esta organización se aprovechó de la necesidad de los extranjeros que no tenían la posibilidad de una visa a Estados Unidos y les cobraron entre 2 mil y 5 mil dólares por pasar inadvertidos en Perú.
El tramo completo, que implicaba cruzar la frontera mexicana y estadounidense podía llegar a costar 20 mil dólares.
Según la División Especial de Tráfico de Migrantes de la Policía, como los migrantes no tenían dominio del español, el brazo peruano de esta organización criminal, integrada por Wilfredo Huamaní, se acercaba a sus clientes en cada punto de traslado dentro del país mostrándole sus fotos personales y estos, al verse reconocidos, identificaban a sus contactos para seguir la ruta hasta Ecuador.
A través de interceptaciones telefónicas, la Policía Nacional demostró cómo esta banda criminal negoció el traslado de Tumbes a Ecuador. Vamos con el diálogo:
Esta organización criminal dedicada al tráfico de personas tenía en cada punto de la ruta a uno de sus representantes que aseguraban el traslado secreto de los migrantes.
El Ministerio Público posee el testimonio de un colaborador eficaz que narra cómo establecían las tarifas que cobraban en este tramo del recorrido para el ingreso irregular a Ecuador.
“El precio que cobra varia de la siguiente manera: Cuando los migrantes ilegales son de procedencia sudafricana cobra Quinientos Cincuenta Dólares por cada extranjero, porque estos migrantes son de test negra y son más notorios ante la Policía; a los migrantes ilegales de nacionalidad bangladesí, hindúes, cubanos, y demás de procedencia asiática cobra Quinientos Dólares; a los migrantes haitianos cobran menor montos toda vez que ellos solo quieren que les ayuden a cruzar los controles migratorios en las fronteras”.
En ciertas ocasiones, los miembros de esta organización criminal dedicada al tráfico de personas dejaban varados a los migrantes que no podían seguir pagando por este servicio ilegal. Así lo demuestran las interceptaciones telefónicas que registró la Fiscalía. Un diálogo más:
La Fiscalía ha solicitado prisión preventiva de estos 15 miembros de la organización criminal dedicada al tráfico de personas. Perú, un país ubicado en la zona central de Sudamérica, sigue siendo parte de una ruta mortal que expone a migrantes de todas partes del mundo en su esperanza por un futuro mejor en los Estados Unidos.
Hasta el momento el triunfo parcial en el complemento se lo lleva PSG.
Pedro Ripalda, director ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, brindó una entrevista…
Al minuto 62, el conjunto local abre el marcador con gol de Harry Kane y…
Se acaban los primeros 45 minutos en el estadio Coliseum Alfonso Pérez. Los Pucelanos iguala…
El valor del dólar en nuestro país es una variable económica de suma importancia. Cualquier…
En la fecha 12 de Liga de Francia 2024-25, el volante Maghnes Akliouche de Mónaco…