En la siguiente nota te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el programa que permite a los ciudadanos de otros países obtener una visa de residencia permanente en EE. UU.
Estados Unidos, mediante su Departamento de Estado, abrió la convocatoria para el Programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad, la ‘Lotería de Visas‘, enfocada en beneficiar a 55.000 ciudadanos de los países incluidos en la lista que deseen viajar a territorio del país norteamericano.
Desde este mes, los interesados podrán aplicar a obtener una visa de residencia permanente en Estados Unidos. Se apunta a que más de 11 millones de personas de hasta diez países de Centroamérica y Sudamérica participen en el sorteo.
El Programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad fue implementado por primera vez en la década de los 90, con el fin de diversificar la población inmigrante en Estados Unidos. Por ello, se selecciona a países cuya tasa de migración al país es baja.
Según la fórmula que utiliza la ley de migración estadounidense, no son elegibles los países que sumaron más de 50.000 migrantes al país en los últimos cinco años. Por ello, se ha excluido a ciudadanos de México, Brasil, El Salvador, entre otros.
Si bien el programa está dirigido principalmente a personas que viven fuera de Estados Unidos, algunas personas que se encuentran en el país con otro tipo de visas también aplican a la lotería. Todos deben cumplir requisitos de seguridad y elegibilidad.
Para esta convocatoria, el Departamento de Estado de EE. UU. incluyó a diez países, entre los que se encuentra el Perú. La nómina completa es la siguiente:
Para el periodo 2024, los países no elegibles de la Lotería de Visas son:
El Departamento de Estado dispuso que los participantes aptos para la Lotería de Visas pueden ingresar sus solicitudes desde las 12:00 p. m. del miércoles 5 de octubre hasta el mediodía del martes 8 de noviembre de 2022.
Asimismo, se resalta que el proceso de inscripción no tiene costo alguno y exhorta a los interesados a que llenen personalmente el formulario sobre datos personales. Ante cualquier sospecha de fraude, esta debe reportarse en la Embajada de EE. UU. del país de origen de quien aplica.
Una vez se abra el proceso de inscripción al programa, el interesado o interesada deberá ingresar al portal web habilitado para el proceso y llenar el formulario electrónico DS-5501. Para esto, se recomienda usar un navegador actualizado y evitar problemas al momento del registro.
Cuando la persona que aplica culmina con llenar el cuestionario, el sistema le otorgará un número de confirmación único. El o la postulante deberá guardar una copia empresa de la página y el número, pues este le permitirá ingresar al portal donde podrá conocer cuál es el estado de su pedido.
Para aplicar, haz clic AQUÍ.
Cabe indicar que la selección es realizada por el Departamento de Estado y se realiza de forma aleatoria. Las personas que postulen podrán verificar el estado de su solicitud a partir del 6 de mayo de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2024.
Te puede interesar:
También te puede interesar