La Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condiciones de Vulnerabilidad del Poder Judicial sostuvo que la decisión tomada por la junta del Hospital Regional de Loreto. pone en riesgo la vida de la niña.
‘Mila’ es el pseudónimo que se le ha dado a la menor de 11 años que fue abusada sexualmente por su padrastro en Iquitos. Producto de ello, quedó embarazada, por lo que se solicitó el aborto terapéutico para la niña, cuya vida podría estar en riesgo por su edad. Representantes del Poder Judicial rechazaron la negativa hacia dicho pedido.
Recordemos que el último 3 de agosto, la junta médica del Hospital Regional de Loreto dio un informe, argumentando que «Mila«, que cuenta con casi 5 meses de gestación, no corre ningún riesgo por el embarazo, y además, que los casos de violación no forman parte de los protocolos de aborto terapéutico.
Fue a través de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condiciones de Vulnerabilidad que se expresó dicha postura. La jueza suprema, Janet Tello Gilardi hizo énfasis en que llevar el embarazo a dicha edad es de alto riesgo, tal como lo señaló el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
“En ese sentido, el riesgo contra la vida de una niña de once años por complicaciones con el embarazo, cuyo cuerpo aún no está preparado para el alumbramiento, es incluso mucho más alto”, dijo la magistrada.
Se trata de un caso de maternidad forzada, que fue producto de una violación sexual, lo cual según la jueza puede constituirse como una forma de tortura y que atenta contra la salud integral de la niña.
Resaltaron que este no sería el único caso en el que el país habría violado los derechos a la salud, pues también revelaron el caso de una niña de 13 años, indígena de una zona rural, que sufrió abuso sexual y no se le proporcionó información, ni acceso al aborto seguro y legal.
“Las instituciones estatales deben garantizarle a «Mila«, y a todas las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, el acceso a los servicios de salud y educación, así como el derecho al aborto terapéutico con procedimientos médicos seguros, dentro de las 22 semanas de gestación, tal como establece el protocolo”, enfatizó Tello Gilardi.
Tras insistencia de diversos gremios, el 9 de agosto, «Mila» fue trasladada al Instituto Materno Perinatal (INMP) para realizar las evaluaciones correspondientes. Nancy Tolentino, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) garantizó que la salud de la menor de edad será «resguardada y se le restituirán los derechos vulnerados».
Te puede interesar:
También te puede interesar