El Instituto Nacional de Estadística e Informática anunció que el rango de edad es hasta los 25 años, pero la situación es similar en trabajadores que tienen hasta 30 años de edad.
La economía se ha visto afectada en varios países incluído el Perú a causa de las enfermedades, fenómenos naturales, crisis sociales, entre otros aspectos más, que han puesto en cuestión la estabilidad económica de la nación. Así lo de demuestra un análisis del Instituto Peruano de Economía (IPE) que señala el decrecimiento de jóvenes trabajadores y el monto de su salario.
La falta de experiencia laboral es uno de los aspectos que traería como consecuencia este escenario, y además, una de las razones por la que los jóvenes terminan formando parte de empleos informales.
El 2023 marcó un hito importante para el país, ya que, luego de 15 años, el nivel de salario está por debajo del costo de una canasta básica, aumentó en un 52,1%. Esto se dio entre los meses de de marzo y mayo, en la ciudad de Lima.
Por otro lado, los jóvenes que se encuentran en el rango de 25 a 30 años, el aumento se dio en un 30,8%, cifra menor a la que se alcanzó durante la pandemia. Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revela que solo el 13,9% del total de trabajadores, corresponden a jóvenes menores a 25 años.
Sin embargo, durante el último trimestre la cantidad de trabajadores cayó en 10,4%, siendo mucho más baja que los años previos a la pandemia.
De acuerdo a INEI, el sueldo promedio es de S/ 1,179.00 neto mensual, que a su vez es menor al costo de la canasta básica que es S/1660.00 para cuatro personas. Al ser menor el ingreso, se les considera como personas en situación de pobreza.
La situación en los mayores de 30 años, es similar, pues su sueldo oscila entre los S/ 1931.00 en Lima. La figura cambia en la población adulta, quienes según el Ministerio de Trabajo se encuentran en los S/3106.00, aproximadamente. El IPE anuncia que el panorama en el sector privado seguirá siendo negativo, según sus perspectivas.
Te puede interesar:
También te puede interesar