De acuerdo a un expediente técnico de Ingemmet, el 82% del centro poblado de Retamas tiene una susceptibilidad alta de ocurrencia de derrumbes, erosión y deslizamientos.
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomendó la urgente reubicación de gran parte de las familias que viven en Retamas en el distrito de Parcoy (Pataz) por el elevado riesgo de deslizamientos, derrumbes, erosión e inundaciones.
En un expediente técnico sobre la evaluación de peligros geológicos concluyó que el 82% de la localidad tiene una alta susceptibilidad de ocurrencia de deslizamientos y derrumbes. Asimismo, identificó 104 ocurrencias de movimientos en masa, de los cuales 60 están activos.
Además, sugirió a las autoridades hacer estudios geológicos en las zonas Alto Shayrapita sector 1 y Alto Sharaypita sector 2 para determinar si podrían ser lugares habitables, de acuerdo a las características del suelo.
El pasado 15 de marzo nueve personas del centro poblado Retamas que vivían en las faldas de los cerros escarpados murieron tras los deslizamientos de lodo y piedra.
Te puede interesar:
También te puede interesar