JERUSALÉN, 27 ene (Reuters) – Los manifestantes que protestan contra las medidas implementadas para frenar la propagación del COVID-19 y se comparan con los judíos sometidos a la persecución nazi están alimentando el antisemitismo mundial, dijo el gobierno israelí en un informe con motivo del Día Internacional de la Memoria del Holocausto.
Tales tropos del Holocausto se han «generalizado» y, junto con las manifestaciones violentas relacionadas con la guerra de Israel en Gaza en mayo, fueron los principales factores detrás de los ataques físicos o en línea contra los judíos en Europa y América del Norte el año pasado, dijo el informe de 152 páginas del Ministerio de Asuntos de la Diáspora.
Varios políticos estadounidenses y británicos se han disculpado en los últimos meses tras sugerir que las políticas de vacunación o confinamiento recordaban al régimen de Hitler.
Algunos manifestantes que se oponen a los controles aplicados por la pandemia han llevado estrellas amarillas como las que los nazis forzaron a usar a los judíos europeos.
Tales manifestaciones muestran que el conocimiento de los hechos del genocidio se está deteriorando, según el informe, y añade que algunos agitadores han estado «consumiendo y difundiendo teorías conspirativas antisemitas según las cuales los judíos son responsables de la crisis y la están utilizando para la opresión, la dominación global, el beneficio económico, etc.».
Ampliando los hallazgos, el ministro de Asuntos de la Diáspora, Nachman Shai, dijo que la distorsión o trivialización del Holocausto es en sí misma antisemita y a veces puede conducir a un peligro real para los judíos.
«Hay personas tan cargadas de odio que, ante tales imágenes, pueden pasar a la acción», declaró a Reuters.
El Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo (CAM, por su sigla en inglés), una organización sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos, dijo que en 2020 y 2021 había encontrado 63,7 millones de interacciones -participación, compartir o dar «me gusta»- durante las discusiones en línea que vinculan la pandemia con el Holocausto.
Yad Vashem, el principal memorial del Holocausto de Israel, ha instado a los líderes mundiales a que se pronuncien en contra de este tipo de discursos, un llamamiento que parece haber sido escuchado por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, quien el lunes dijo que las protestas de la estrella amarilla eran «reprochables».
«El COVID llevó la trivialización del Holocausto a una cumbre», dijo el presidente de Yad Vashem, Dani Dayan. «Cosas así, a veces hechas por políticos, por figuras públicas, son despreciables y Yad Vashem es muy claro al exigir que esas personas se retracten».
El Geta y los Pucelanos están en el campo de juego para la etapa complementaria.…
Recientemente, la reconocida salsera Yahaira Plasencia fue consultada sobre los rumores que sugieren un posible…
Hasta el momento el triunfo parcial en el complemento se lo lleva PSG.
Pedro Ripalda, director ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, brindó una entrevista…
Al minuto 62, el conjunto local abre el marcador con gol de Harry Kane y…
El valor del dólar en nuestro país es una variable económica de suma importancia. Cualquier…