Extorsionaban a empresas de transporte, constructoras, colegios y candidatos a alcaldías con sumas de 1000 hasta S/ 50 000.
Diez presuntos integrantes de la banda ‘Los letales del norte II’ fueron capturados en una operación policial realizada por agentes de la Diviac en coordinación con el Ministerio Público y la III Macro Región Policial de La Libertad.
Estos sujetos son acusados por extorsión, homicidio, tenencia ilegal de armas de fuego y de municiones. Sus víctimas predilectas eran empresas de transporte público, constructoras, colegios y candidatos a alcaldías, a las que extorsionaba con sumas desde 1000 hasta S/ 50 000.
Uno de sus recientes actos delictivos fue el intento de homicidio contra el candidato a la alcaldía de Huaso, Franklin Osmer Benites Guzmán, (Julcán) y a Abimael Segura Romero, candidato a la provincia de Sánchez Carrión. En ambos casos dejaron una carta extorsiva en sus viviendas e hicieron detonar una dinamita.
De acuerdo a la Policía Nacional, el cabecilla de la organización criminal, Luis Octavio Altuna Vallejos, alias ‘Lucho’, fue sentenciado en el 2016 a 15 años de cárcel junto a otros 19 integrantes de la banda ‘Los letales del norte I’.
Sin embargo, se determinó que a pesar de aquella captura seguían delinquiendo desde el penal de Ancón y reorganizaron la banda convirtiéndola en ‘Los letales del norte II’. La Policía Nacional allanó quince casas y tres celdas de establecimientos penitenciarios de Lima, Trujillo y Cajamarca.
Te puede interesar:
También te puede interesar