Latina Noticias

Abren investigación a Evo Morales y Vladimir Cerrón por traición a la patria

El Ministerio Público, a través de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Puno, dispuso abrir una investigación preliminar por 60 días contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, y el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, así como al exgobernador de Puno, Germán Alejo Apaza.

La Fiscalía investigará a estos Cerrón y Morales por los presuntos delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria, en el marco de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, que ya dejan 49 fallecidos en distintas regiones del país. Por su parte, Apaza es investigado por usurpación de funciones.

Fue el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, quien presentó la denuncia penal contra Morales, Cerrón y Alejo. El parlamentario señala que, a raíz de la violencia en las marchas, se generó un conflicto social que se está aprovechando «por intereses subalternos».

Justamente, el documento señala que Montoya deberá declarar y precisar sobre la participación específica de cada uno de los involucrados en el presunto delito. Previamente, el parlamentario había calificado al exmandatario boliviano como «un enemigo del Perú».

«Diversas fuentes de información refieren que Germán Alejo Apaza estaría desarrollando acciones con el propósito de unir la región de Puno al Runasur, organización creada por Evo Morales Ayma, para beneficiar los intereses geopolíticos de Bolivia en la región», precisa la denuncia.

PROHÍBEN INGRESO DE EVO MORALES AL PERÚ

El Gobierno de Dina Boluarte decidió prohibir el ingreso de Evo Morales al Perú, a raíz de las seguidas injerencias que tuvo en los asuntos internos de nuestro país. La disposición también alcanza a otros ocho ciudadanos bolivianos.

A través de un comunicado divulgado en las redes del Ministerio de Interior, se informó que esta medida se da en respuesta a las actividades de índole política proselitistas que un grupo de extranjeros realizaba en territorio nacional, lo cual, claramente, perjudicaría al orden interno del Perú.

Redacción Latina

Recent Posts

Fonavi: ¿cuándo cobrarán los herederos de beneficiarios fallecidos?

Desde el último 25 de abril, más de 40 mil exaportantes al Fondo Nacional de…

33 mins ago

Yape: ¿por qué no escuchas el sonido de la transferencia y cómo solucionarlo?

¿Te has perdido el característico sonido de tus transferencias en Yape? Tranquilo, no eres el…

41 mins ago

Qali Warma: Comisión Hambre Cero del Congreso abordará situación de programa

Este lunes 29 de abril, la Comisión Hambre Cero del Congreso abordará en su sesión…

48 mins ago

La contundente respuesta de Alianza Lima tras las polémicas declaraciones de Arturo Vidal

Alianza Lima consiguió un empate sin goles frente a Colo Colo en la Copa Libertadores.…

1 hora ago

WhatsApp lanza nuevas funciones: así puedes activarlas

WhatsApp lanzó nuevas actualizaciones que prometen elevar la experiencia del usuario a un nuevo nivel…

2 horas ago

Latina Noticias lanza nuevo programa digital «Quinua y emoliente»

En un mundo lleno de noticias seria y formalidades, nace una iniciativa que, así como…

2 horas ago