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Bullying: desinterés de padres y constante agresividad influyen en respuestas violentas de menores

La imagen de una pistola abastecida y una amenaza de muerte dirigida a profesores y compañeros de un alumno alarmaron a todo un colegio del Callao, una situación cuya veracidad se está verificando; pero que invita a pensar sobre el problema de fondo: el bullying.

Quien redactó el texto amenazante asegura ser víctima de acoso escolar y que cobraría venganza. ¿Cómo entender la situación de menores que responden con este grado de violencia a situaciones de acoso.

Cristian Martínez, psicólogo clínico, señala que el bullying es el ejercicio de violencia, hostigamiento y acoso constante que realizan niños, niñas y adolescentes dentro y fuera de su entorno escolar, lo que repercute drásticamente en el comportamiento y el estado psicoemocional del menor.

Dichas actitudes nacen en hogares con problemas de agresividad interna, falta de amor, carencia de figura paterna y falta de empatía. Dentro de las conductas que los niños pueden adoptar para afrontar el acoso escolar, encontramos la agresividad o deseos de venganza en contra de sus agresores. Muchas veces se reflejan en el hogar y hasta con personas que no tienen ninguna conexión con el problema.

El especialista indicó algunos indicadores que debemos tener en cuenta para identificar si un menor es víctima de bullying y acoso. «Le cuesta dormir, tiene pesadillas, no quiere ir al colegio, la lonchera puede regresar vacía, pero tiene hambre, es muy probable que alguien se esté comiendo su comida, no quiere ir a las fiestas, no quiere invitar a los amigos», señaló Martínez.

MÁS DEL 60% SUFRE VIOLENCIA

Según la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales del INEI. presentada en 2019, el 66,2% de la población de 9 a 11 años de edad sufrió violencia psicológica y/o física en su entorno escolar alguna vez en su vida. Según tipo de violencia, el 37,2% fue víctima solo de violencia psicológica, el 26,7%, de violencia física y psicológica; y el 2,3% solo de violencia física.

Martínez recomienda establecer canales de diálogo y comunicación para no dejar pasar por alto ninguna acción que represente un posible acto de acoso o bullying. Dicha labor debe iniciar en el hogar desde que el menor aún es un infante, sin dejar de lado la necesidad de contar con docentes capacitados para enfrentar el problema.

Redacción Latina

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