SANTIAGO, 12 abr (Reuters) -El gobierno chileno buscará impedir el retiro masivo de los ahorros privados para pensiones que discute el Congreso con un proyecto de ley que limita el acceso a esos retiros para casos de deudas que no generen efecto inflacionario, dijeron el martes dos ministros.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el encargado de las relaciones del Ejecutivo con el Congreso, Giorgio Jackson, presentaron el plan en momentos en que los diputados se alistan para votar la viabilidad de otro retiro del dinero que operan las poderosas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
«Es una manera de poner a la disposición fondos de pensiones ahorrados por los trabajadores para materias en las cuales su uso no implica ni mayor inflación, ni mayor demanda ni mayor consumo», explicó Marcel a periodistas.
«Son recursos para rebajar la mochila de una deuda o pagar pensiones alimenticias», agregó.
El proyecto limita el acceso a los recursos a pagos de pensiones alimenticias, pagos hipotecarios, además de ampliar el alcance del seguro de cesantía.
Horas más tarde, la comisión de Trabajo de los diputados aprobó avanzar en el estudio del nuevo proyecto, que también tendrá que ser visto por la comisión de Hacienda antes de llegar al pleno de diputados.
Pese a que la coalición oficialista, incluyendo al propio presidente Gabriel Boric, respaldaron cuatro iniciativas de retiros anteriores, ahora el gobierno se opone al descuento alegando su efecto en la inflación y su respectivo impacto en la recuperación económica.
Parlamentarios izquierdistas han impulsado retiros parciales de los fondos que operan las AFP para enfrentar el impacto económico en las familias por la pandemia de COVID-19.
El gobierno de Chile sostiene que con un nuevo retiro más de 5,8 millones de personas se quedarían sin ahorros en sus fondos, lo que representa un 46% del total.
La actividad en el mayor productor mundial de cobre se ha recuperado rápidamente apoyada en las masivas ayudas estatales y los retiros de ahorros para jubilación, pero que también han creado una fuerte presión en los precios.
Jackson dijo que ahora estará en el debate de los legisladores «cómo afecta esto (la propuesta) la tramitación del otro proyecto».
Horas más tarde, la comisión de Constitución rechazó por estrecho margen la propuesta del retiro sin condiciones de otro 10% de los fondos, pero aún tendrá que ser revisado por el pleno de la cámara baja y eventualmente el Senado.
«Estamos confiados en que lo que estamos proponiendo como alternativa al Parlamento claramente es superior y eso hace innecesario exponer a la ciudadanía, particularmente a la de menores ingresos, a aumentos de la inflación que van a deteriorar más aún su poder adquisitivo», afirmó Marcel.
(Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Natalia Ramos)
El valor del dólar en nuestro país es una variable económica de suma importancia. Cualquier…
Los equipos se marchan a los vestidores en el estadio Allianz Arena. En los primeros…
Los equipos llegan a esta jornada con mentalidad ganadora y es de esperar un atractivo…
Los equipos llegan con la misma necesidad de recuperar la senda de la victoria aunque…
En la fecha 12 de Liga de Francia 2024-25, el volante Maghnes Akliouche de Mónaco…
Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…