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Deudores del SAT prefieren abandonar vehículos en depósito e incluso los usan como cochera

Diariamente decenas de conductores irresponsables manejan sus vehículos con varias papeletas por infracciones de tránsito que se resisten a pagar y a pesar de ello siguen conduciendo con total impunidad.

 

Punto Final acompañó a miembros del SAT a un operativo. El primer punto de inspección fue en la Avenida Argentina y precisamente grabaron a un sujeto que en presencia de la autoridad mostró su lado más salvaje para escapar del SAT y la Policía. Se subió a la vereda para emprender su huida en contra del tráfico.

 

El vehículo era conducido por Jhon Carlos Cueva Cortez y además de los  35 mil soles en papeletas, este irresponsable conductor registra denuncias por atropello, violencia familiar, lesiones, daños materiales  y microcomercialización de drogas. Toda una joya al volante llevando más de 15 vidas en una combi.

 

La mayoría de conductores que hacen servicio de transporte público en estas combis y cústers informales, sin SOAT, sin revisión técnica, sin ninguna medida de seguridad, han acumulado decenas de papeletas que les han generado una deuda impagable. Es por eso que, al ver a los inspectores del SAT, intentan huir con tal de evitar que su vehículo sea llevado al depósito.

 

“La mayoría de conductores ya sabe la deuda que tiene y busca evadir su deuda. Es una trabajo duro, a nadie le gusta que le cobren, a nadie le gusta que le quiten su herramienta de trabajo probablemente”, afirmó inspector SAT.

 

Los siete depósitos del Servicio de Administración Tributaria de Lima están casi al límite de su capacidad, 81 mil metros cuadrados que albergan 3400 vehículos que en su mayoría fueron incautados a conductores deudores.

 

Más de 300 autos con varios meses de permanencia continúan en estos lugares pese a que los dueños ya pagaron su deuda, sin embargo han preferido usar los depósitos del SAT como cochera.

 

“Existen vehículos que a pesar de haber pagado su deuda prefieren mantener su vehículo en el depósito del SAT porque les sale mucho más barato pagar 13.60 por día que tenerlo en una playa privada. Vienen, lo limpian, lo ven, lo visitan y no se lo llevan”, dijo representante del SAT.

 

Si su auto es llevado a uno de los depósitos del SAT usted tendrá que pagar diariamente un derecho de guardianía. Las motos pagan s/.9.20, los autos s/.16.30, y los vehículos de mayor tamaño que las cústers s/. 50.80.

 

Siete grupos del SAT acompañados de la Policía de tránsito realizan operativos todas las semanas, de lunes a sábado y diversos puntos de Lima. El objetivo es llevar al depósito vehículos con orden de captura por deudas, haciendo seguimiento a los conductores que no pagaron las papeletas que la Policía de tránsito o los inspectores de transporte les impusieron.

 

 

Ni la presencia de la Policía evita que algunos choferes utilicen la violencia para intentar que el SAT no lleve sus vehículos al depósito, algunos incluso tienen que ser arrestados. Diariamente, 320 vehículos son capturados en este tipo de operativos, de los cuales 300 salen el mismo día luego de cancelar su deuda.

 

En estos tres primeros meses del 2019, el SAT ha recolectado 7 millones y medio de soles en este tipo de operativos. El SAT recibe el 5% del monto mensual, el 95% es destinado a la Municipalidad de Lima, la misma que asigna un 26% a la Dirección de Tránsito de la Policía.

 

Sin embargo hay quienes ven más rentable comprarse otra cúster para seguir haciendo servicio público como piratas y prefieren abandonar su vehículo al interior del depósito.

Redacción Latina

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