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Ley que beneficia a porteadores, afectaría reactivación del turismo según Cámara de Comercio

El Congreso de la República aprobó una ley que busca regular las condiciones de trabajo del porteador y así elevar sus sueldos. Pero según la Cámara de Comercio de Cusco, esta provocaría la cancelación de paquetes turísticos adquiridos con anterioridad siendo de gran impacto para la reactivación económica.

Los porteadores son aquellos que equipaje pesado, asistiendo a los turistas que recorren los caminos del denominado «ombligo del mundo». La nueva ley aprobada, según Jhon González Chuchón, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, afectaría la reactivación económica.

«No es una ley técnica desgraciadamente. Tenemos congresistas que en su afán populista emiten normas sin sustento técnico. Definitivamente es una ley anti técnica que va a matar el turismo de aventura en camino inca», indicó.

Pero ese es un lado de la moneda, ya que, para los porteadores, la norma es necesaria. El pago que ellos reciben por cargar pesados bultos es de aproximadamente 200 soles por tres días, monto que no les alcanzaría para mantener a sus familias.

LA NUEVA LEY DE PORTEADORES

Las personas que se dedican al trabajo de porteador, piden que el Ejecutivo promulgue la ley que establece que ellos deben trabajar solo 48 horas a la semana, tener 5 días de descanso, e incrementa su salario 138 soles más. Este trabajo es desgastante físicamente, porque ellos pueden llegar a cargar incluso entre 25 y 30 kilos

EL FUERTE IMPACTO EN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Muchos paquetes turísticos ya han sido separados, pero este posible aumento de sueldo provocaría el cambio del costo de los paquetes reservados, lo que, según el presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, muchas reservaciones se cancelarían.

«Se va a tener que hacer comunicar a los usuarios que los costos han cambiado, lo que va a generar incrementos. Esto podría conllevar a cancelaciones y en el caso de agencias que solo se dedican a este servicio los lleve a la quiebra».

El representante de la Cámara de Comercio de Cusco pidió que el congreso evalúe una mejor alternativa que beneficie al porteador sin afectar a las agencias de turismo.

Redacción Latina

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