También lo hicieron para ayudar a cuidar el planeta, en el marco del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora cada 20 de junio.
Más de 1.500 personas, entre organizaciones sociales, migrantes y refugiados, realizaron una limpieza en un tramo de las orillas del río Rímac, para luego arborizar ese sector. Federico Agusti, representante de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), indicó que realizaron estas actividades, primero, para cuidar el planeta. Y segundo, como una forma de agradecimiento al Perú, país que los ha acogido.
Gabriela, quien se encuentra en suelo peruano en calidad de refugiada, es una de las extranjeras que estuvo limpiado un parte de la ribera del Rímac. Contó que arribó al país hace casi siete años y que, al principio, fue una experiencia bastante dura. «Pero hoy hemos conformado un grupo hermoso de migrantes y sería muy importante que todas las personas que lleguen se puedan integrar, y ser parte de esta bonita labor de poder ayudar al ecosistema“, manifestó.
“Hay mucha contaminación. Entonces, actividades como estas son realmente importantes. Espero que se sigan repitiendo”, agregó. Estas acciones se llevaron a cabo en el marco del Día del de Refugiado, que se conmemora cada año, a nivel mundial, el 20 de junio.
De acuerdo a ACNUR, “Perú acoge en estos momentos a más de 1,5 millones de personas refugiadas y migrantes venezolanas. Del total, más de medio millón han solicitado refugio en el país, convirtiendo a Perú en el primer país de acogida de solicitantes de asilo venezolanos”.
La Agencia de la ONU también señala que “además de personas de origen venezolano, Perú cuenta con refugiados y solicitantes de asilo de otros países de la región, como Colombia, Cuba, Ecuador, Haití o República Dominicana, y del mundo, como Turquía, Yemen, Siria, Palestina, Irak, Nigeria y Bangladesh”.
Según explicó Federico Agusti, un refugiado es una persona que se ve obligada a salir de su país para proteger su vida y su libertad. Y toman esa decisión debido a guerras, conflictos internos, violaciones de derechos humanos o persecuciones. «Lo que buscan es seguridad en un nuevo lugar y la posibilidad de volver a iniciar su vida», indicó Agusti.
Dijo también que hay dos mecanismos para solicitar ser refugiado. «Uno es un mecanismo de protección internacional, que se gestiona a través de la Comisión Especial para Refugiados, que la lidera la Cancillería. Y otra es a través del sistema migratorio, que lo lidera la Superintendencia de Migraciones, donde hay también un proceso de regularización bien importante para que las personas puedan acceder a documentación, que es la puerta de acceso a la integración», expresó.
Te puede interesar:
También te puede interesar