Los restos de la milenaria momia, cuyo cráneo lucía una raleada cabellera, fueron encontrados dentro de lo que sería la infraestructura de un templo.
LIMA, 14 jun (Reuters) – Una momia de 3.000 años de antigüedad fue encontrada en una tumba de piedra en el Rímac, en otro descubrimiento que pone en relieve la historia del país andino, dijo el miércoles un arqueólogo que dirigió el trabajo.
En el último año la ciudad de Lima y sus alrededores han sido escenario de varios hallazgos de momias y utensilios cerámicos y textiles, algunos en centros arqueológicos o incluso debajo de pistas, veredas o viviendas.
Los restos de la milenaria momia, cuyo cráneo lucía una raleada cabellera, fueron encontrados dentro de lo que sería la infraestructura de un templo en el distrito limeño de Rimac.
«Hemos descubierto un entierro prehispánico, de un contexto funerario con una momia, un ser, una persona que ha tenido un proceso de momificación en la parte interna», dijo Miguel Aguilar, arqueólogo y gerente de centro histórico del Rímac.
El experto afirmó que los restos, aparentemente de un varón, que fue depositado como ofrenda en el último momento constructivo del templo.
Aguilar afirmó que la momia pertenece posiblemente a la cultura Manchay, una de las mas antigua de Lima, cuyos pobladores fueron los primeros constructores de grandes pirámides en este valle.
«Es de una cultura que se desarrolló en los valles de Lima entre el año 1.500 a 1.000 antes de Cristo», dijo.
Perú tiene cientos de complejos arqueológicos de culturas que se desarrollaron antes y durante el Imperio Inca, que dominó hace 500 años la zona austral del continente cubriendo desde el sur de Ecuador y Colombia hasta el centro de Chile.
Los centros arqueológicos más importantes en Perú son las ruinas inca de Machu Picchu ubicadas en la región andina de Cusco, y las misteriosas líneas de Nazca, dibujadas en un desierto costero hace más de 1.500 años, en la región de Ica.
Te puede interesar:
También te puede interesar