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Meta está estudiando medidas para frenar la desinformación del Gobierno ruso

7 abr (Reuters) – El propietario de Facebook, Meta, ha eliminado campañas de «hacking», redes de influencia y operaciones de estafa en el contexto de la guerra en Ucrania, según una información publicado el jueves por la compañía de medios sociales, que también dijo que estaba revisando medidas adicionales para hacer frente a la desinformación de las páginas del Gobierno ruso.

«Estamos revisando constantemente nuestras políticas en función de la evolución de la situación sobre el terreno y ahora estamos revisando activamente medidas adicionales para hacer frente a la desinformación y los bulos procedentes de páginas gubernamentales rusas», dijo el presidente de asuntos globales de Meta, Nick Clegg, en una llamada con periodistas.

Rusia ha luchado contra las grandes empresas tecnológicas para controlar los flujos de información en la red tras su invasión de Ucrania el 24 de febrero, que Moscú califica de «operación militar especial». Ha prohibido Facebook e Instagram, y ha estrangulado a Twitter ralentizando su servicio. Twitter dijo esta semana que no amplificará ni recomendará a los usuarios cuentas del Gobierno ruso.

En su primer informe trimestral sobre amenazas adversas, Meta afirmó que agentes vinculados al Gobierno de Rusia y Bielorrusia habían realizado actividades de ciberespionaje y operaciones encubiertas de influencia en internet, incluida una operación de influencia vinculada al KGB bielorruso.

Dijo que había habido otros intentos continuos de redes que había interrumpido previamente, incluyendo nuevos esfuerzos por parte del grupo de ciberdelincuentes Ghostwriter para hackear las cuentas de Facebook de decenas de miembros del ejército de Ucrania.

Meta dijo que también había eliminado una red de unas 200 cuentas operadas desde Rusia que se coordinaban para denunciar falsamente a personas, sobre todo en Ucrania y Rusia, por infracciones como la incitación al odio o el acoso.

Las denuncias masivas se coordinaban principalmente en un grupo de Facebook de temática culinaria que tenía unos 50 miembros cuando Meta lo eliminó en marzo.

Meta dijo que también había eliminado decenas de miles de cuentas, páginas y grupos que intentaban utilizar la guerra en Ucrania para estafar a los usuarios y ganar dinero, llevando a la gente a sitios web llenos de anuncios o vendiéndoles productos.

Los «spammers» de todo el mundo han empleado tácticas como la transmisión de videojuegos en directo o el reenvío de contenidos populares, incluidos los vídeos de otras personas desde Ucrania, para fingir que estaban compartiendo actualizaciones en directo de la crisis.

Meta detalló otros casos, como la eliminación de dos operaciones de ciberespionaje en Irán, una campaña de influencia en Brasil que se hacía pasar por activistas medioambientales que defendían la deforestación del Amazonas, y una red en Filipinas que se atribuía el mérito de derribar sitios web de noticias.

Redacción Latina

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