Los costes de las acciones corporativas están empezando a acumularse, con más de 110.000 millones de dólares de exposición a Rusia anunciados por empresas, bancos e inversores mundiales.
3 mar (Reuters) – El fabricante de zapatillas Nike y la empresa de muebles para el hogar IKEA cerraron sus tiendas en Rusia el jueves, ya que las restricciones comerciales y las limitaciones de suministro se sumaron a la presión política para que las empresas dejen de hacer negocios en Rusia debido a su invasión de Ucrania.
El banco francés Societe Generale dijo que estaba trabajando para reducir sus riesgos en Rusia, temiendo una respuesta de Moscú a las sanciones occidentales, mientras más empresas, desde el fabricante de vodka Diageo hasta Toyota, suspendieron sus negocios en el país.
Empresas mundialmente conocidas, como Apple, Ford y Shell, han condenado el ataque de Rusia, pero algunos de los anuncios del jueves tenían un carácter más práctico, centrados en los suministros y las sanciones, ya que las rutas marítimas se cierran y los Gobiernos prohíben las exportaciones a Rusia.
El minorista de muebles para el hogar IKEA dijo que cerraría puntos de venta en Rusia y en su aliado Bielorrusia, afectando a 15.000 trabajadores, y describió sus cierres en términos no políticos.
«La guerra tiene un enorme impacto humano y está provocando serias interrupciones en la cadena de suministro y en las condiciones comerciales, por lo que los grupos de la compañía han decidido detener temporalmente las operaciones de IKEA en Rusia», dijo IKEA en un comunicado.
Nike Inc dijo que estaba «profundamente preocupado por la devastadora crisis en Ucrania» y describió su cierre de tiendas de esta manera: «Dada la rápida evolución de la situación, y los crecientes desafíos de operar nuestro negocio, Nike pondrá en pausa sus operaciones en Rusia».
Algunas empresas, como McDonald’s Corp, PepsiCo han guardado silencio sobre sus planes.
El jefe del fondo de pensiones del estado de Nueva York dijo el jueves que tanto ellos como otras empresas con una gran presencia en Rusia «deben considerar si hacer negocios en Rusia vale la pena el riesgo durante este tiempo extraordinariamente volátil».
Los costes de las acciones corporativas están empezando a acumularse, con más de 110.000 millones de dólares de exposición a Rusia anunciados por empresas, bancos e inversores mundiales.
Citigroup Inc. dijo el miércoles que podría enfrentarse a pérdidas de miles de millones de dólares por su exposición a Rusia y que estaba estudiando la posibilidad de abandonar los activos rusos. Las acciones de los bancos se han visto afectadas en los últimos días por el temor a posibles pérdidas y al debilitamiento de la economía.
Las sanciones occidentales, que incluyen la exclusión de algunos bancos rusos de la red financiera mundial SWIFT, nuevos controles a la exportación y el cierre del espacio aéreo, han llevado a docenas de empresas mundiales a suspender sus operaciones en el país, han golpeado el rublo y han obligado al banco central a subir los tipos de interés.
El minorista de moda español Mango dijo el jueves que cerraba temporalmente sus tiendas y su sitio web de venta en línea en Rusia, y la empresa de bebidas espirituosas Diageo, fabricante del vodka Smirnoff y Guinness, dijo que había suspendido las exportaciones a Ucrania y Rusia. Intel y Cisco dijeron que habían suspendido las ventas en Rusia.
Reino Unido dijo el jueves que prohibirá a las empresas rusas el acceso al mercado de seguros de Londres, el mayor centro mundial de seguros comerciales y especializados.
Te puede interesar:
También te puede interesar