La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), decidió incorporar a las mujeres embarazadas y personas con hijos menores o igual de dos años como personas de riesgo a la COVID-19 y causales para la excusa de no asumir el cargo de miembro de mesa en las elecciones regionales y municipales 2022.
Por ello, respecto al caso de las mujeres embarazadas, se determinó la presentación de un certificado, constancia o informe médico o control pre natal, actualizado y firmado por un profesional de la salud, según establece la Resolución Jefatural Nº 002595-2022-JN/ONPE, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Del mismo modo, para las personas con hijos menores o igual de dos años previos a la fecha de elección, deberán presentar la partida de nacimiento, certificado de nacido vivo y DNI del menor de edad.
También se establece que el trámite de excusa al cargo de miembro de mesa por causal de personas con factores de riesgo para COVID-19, para estos casos sea de aprobación automática y gratuita.
Finalmente, se estima oportuno precisar que estos grupos humanos descritos precedentemente serán considerados como causales de excusa al cargo de miembro de mesa, según lo previsto en el artículo 58 de la Ley Nº 26859, Ley Orgánica de Elecciones.
Con información de Andina
El valor del dólar en nuestro país es una variable económica de suma importancia. Cualquier…
Los equipos se marchan a los vestidores en el estadio Allianz Arena. En los primeros…
Los equipos llegan a esta jornada con mentalidad ganadora y es de esperar un atractivo…
Los equipos llegan con la misma necesidad de recuperar la senda de la victoria aunque…
En la fecha 12 de Liga de Francia 2024-25, el volante Maghnes Akliouche de Mónaco…
Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…