Abel Valdivia Montoya es acusado de ser el asesino de Christian Enrique Tirado la madrugada del domingo 1 de octubre, tras una gresca que se originó en la fiesta de cumpleaños del excongresista Paul García, la cual habría sido organizada por la parlamentaria Rosselli Amuruz.
Valdivia fue detenido la tarde del último jueves en Rusia. Solo horas después de su intervención, ofreció en exclusiva su versión de los hechos a Punto Final, en donde reafirma lo dicho por su familia, agregando que el disparo que acabó con la vida de Enrique Tirado «no fue intencional».
«Al momento de retirarme de la reunión alguien grita mi nombre y me propina un codazo en el rostro, quedo un poco mareado y atareado. Mi hermano sale en mi defensa y una persona empieza a atacarlo con un cuchillo, a la altura del cuello. Pensé que iban a matar a mi hermano y escucho que dicen que lo están cortando, que gritan que lo están cortando, lo único que atiné es a defender a mi hermano. En ningún momento ni siquiera fue intencional el disparo, por eso yo mismo me resbalo en la pista», expresó.
Según el presunto asesino, tras resbalarse, se percata que Christian quería atacar a Pedro Valdivia, por lo que intentó disuadir a los supuestos agresores disparando con su arma, pues temía que lo mataran. Reiteró que «no se dio cuenta» de que Enrique Tirado había resultado herido.
Sobre por qué decidió huir a Rusia, Valdivia indicó que lo hizo por temor a las amenazas de muerte. Explicó que en el país europeo entregó su arma, auto y proporcionó su dirección, pues «se estaba poniendo a derecho». Añadió que busca regresar al Perú para «esclarecer todo».
Esta semana, también se conocieron las declaraciones de Rocío Beltrán a la Fiscalía. Beltrán es quien aparece en un video grabado por los vecinos de la cuadra 9 de Trinidad Morán, intentando controlar a dos sujetos, quienes resultaron ser David Su, padre de su hija, y Luisao Del Carpio, su actual pareja.
«Yo no fui agredida por Pedro y Abel ni física ni psicológicamente, no soy amiga del fallecido, ni de su hermano, ni de su esposa ni de su amigo, el que declaró; por ende, nunca solicité ayuda al fallecido ni a su hermano ni a su amigo, dado que yo no sufrí agresión alguna», sostuvo.
Como se recuerda, algunos testigos refirieron que Christian y sus acompañantes increparon a los hermanos Valdivia por una presunta agresión a Beltrán, tras lo cual se inició la gresca. Esta versión es compartida por la familia de la víctima.
Asimismo, Beltrán también confirmó que parte de la celebración fue organizada por Amuruz, y que la legisladora recomendó a Erick Enrique, hermano de la víctima, y a su esposa, Angie Gómez, como trabajadores en la oficina de comunicaciones del Congreso.
También señaló que ella y otros trabajadores de la tercera vicepresidencia, como el asesor Cenit Málaga Carcasi, ingresaron a trabajar al Parlamento por intermediación de Paul García, algo que se había revelado la semana pasada. Beltrán sostiene que García le pidió renunciar a su trabajo en el Congreso.
En otro momento de sus declaraciones, Beltrán refiere que Amuruz estaba «visiblemente mareada», y que pidió a Paul García que la retire del lugar, a fin de preservar su imagen. Un día después, Amuruz estuvo presente en la ceremonia de homenaje a Hernando Guerra García.
El valor del dólar en nuestro país es una variable económica de suma importancia. Cualquier…
Los equipos se marchan a los vestidores en el estadio Allianz Arena. En los primeros…
Los equipos llegan a esta jornada con mentalidad ganadora y es de esperar un atractivo…
Los equipos llegan con la misma necesidad de recuperar la senda de la victoria aunque…
En la fecha 12 de Liga de Francia 2024-25, el volante Maghnes Akliouche de Mónaco…
Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…