Peligrosa banda criminal realizaba violentos robos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con el fin de obtener pasaportes, los cuales eran vendidos a ciudadanos extranjeros por grandes sumas de dinero.
Se trata de un mecanismo de suplantación de identidad orquestado al detalle. Ellos eran contactados por clientes extranjeros que buscaban adquirir identidades peruanas y así ingresar a países como España, Italia y Estados Unidos.
Esta red era contactada por criminales en Sudamérica y Centroamérica. Ellos pactaban un precio para luego enviar migrantes a nuestro país. El encargado de recepcionarlos era Mateo Malqui, conocido como “El Chino”.
Malqui es el líder y coordinador internacional de la organización criminal “Los Reyes del Pasaporte”. Su función principal era contactar y recibir a los migrantes que buscaban documentación para viajar.
Primero, en el centro de acopio del Jirón Ocoña, buscaban un pasaporte original con una fotografía que coincidiera en características físicas con la persona que usaría el documento para suplantar la identidad.
En el mercado ilegal de la falsificación de documentos a nivel internacional, Mateo Malqui era el más buscado. Según registros migratorios, desde 1997 ha salido del país más de 100 veces a diferentes destinos del mundo. 52 viajes a Venezuela, 17 a Ecuador, 15 a Argentina, 13 a Bolivia, 9 a Colombia, 7 a Chile, 1 a Brasil, Estados Unidos, Holanda, España, Marruecos y Rusia.
Sporting Cristal no la pasa bien, pues el último fin de semana perdió 4-1 ante…
Este lunes, La Gloria fue derrotado 2 a 3 por el Decano a pesar de…
Por la fecha 12 del torneo Torneo Apertura 2025, la Lepra gana ante el Matador…
Luego de conocerse la millonaria deuda que mantiene la congresista María Acuña con la Sunat,…
La fecha 2 de la fase de grupos de Copa Libertadores se juega esta segunda…
El Poder Ejecutivo decretó, a través de una norma legal, cuáles serán los días no…