Tv en vivo


Congresista delator: ¿Quién es Rolando Reátegui?

Congresista delator: ¿Quién es Rolando Reátegui?

Esta es la historia del fin de una amistad que duró más de una década, que empezó en la selva del Perú, una alianza que escribió su capítulo final en la carta redactada por uno de los protagonistas, cuya firma tiene sabor, a traición.

 

Según la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos, Rolando Reátegui, se habría encargado de canalizar el dinero de Odebrecht, para que ingrese limpio, en forma de voluntariosos y generosos aportes a Fuerza 2011 para la campaña presidencial de ese año. Él mismo es quien ha confesado haber contado toda su verdad al Ministerio Público.

 

Rolando Reátegui Flores 59 años era hasta hace no mucho el hombre fuerte de Fuerza Popular en la región San Martín, hoy reniega del partido del cual afirma ser solo un invitado. En Tarapoto no hay quién no conozca a Rolando Reátegui, goza de una envidiable popularidad y de dotes histriónicos que en honor a la verdad no son nada envidiables…

 

Es conocido también, antes de político, como un próspero empresario, dueño de múltiples negocios en Rioja, Moyobamba y Tarapoto, quizás el más lucrativo la cadena de súper mercados  “La Inmaculada”.

 

Rolando Reátegui no sólo logró amasar una pequeña fortuna, también quiso tener poder político, es así que en el año 1995 decidió postular a la alcaldía de Tarapoto con el partido independiente Ideas, un partido que el mismo creó, y con el que se convirtió en alcalde tras ganar con una gran ventaja.

 

Desde entonces su relación con la política y el fujimorismo fue en aumento, el hombre fuerte de San Martín, el dueño de cafés, supermercados, droguerías y boticas. El amo y señor de una enorme cabaña privada de más de 600 metros cuadrados ubicada a dos horas de Tarapoto, en el sector Los Sauces en medio de la naturaleza, el tipo más popular, se convirtió en el líder del fujimorismo en la región San Martín.

 

Rolando Reátegui, con los años, logró convertirse en una de las personas más cercanas al círculo de poder del fujimorismo, en una de las personas más allegadas a Keiko Fujimori. “Sé que él conformaba el círculo más cercano de fuerza popular”, afirmó la congresista Rosa Bartra.

 

Quienes lo conocen de cerca aseguran que Reátegui siempre fue un hombre muy colaborador y mucho más con su lideresa. Inauguraban juntos el local de su partido, cortaban la cinta, se daban besos, sonreían para la foto y hasta montaban bicicleta alegremente por la selva y ni que decir en los cumpleaños de Keiko, Reátegui era el más entusiasta. Entonces, ¿Qué pasó? ¿En qué momento se rompió ese lazo de fidelidad? ¿Por qué Reátegui dice que han traicionado su lealtad? y ha decidido acercarse al despacho del fiscal Domingo a contar “su verdad”.

 

El 10 de octubre, en Lima, detuvieron sorpresivamente a Keiko Fujimori, y mientras que en la región San Martin también eran detenidas personas vinculadas con los aportes fantasmas, muchas de ellas familiares y amigos cercanos de Rolando Reátegui. Aquí comenzaba el calvario del congresista, que estaba convencido el caso de los aportes a Fuerza 2011 no lo golpearía directamente en su círculo familiar y amical más cercano.

 

En total sumaban 16 supuestos aportantes por un total de 93 mil dólares, entre ellos figuraban amigos y familiares más cercanos del congresista incluso, Rolando Reátegui involucró a su propia esposa, Marisol valles Chong como parte de la presunta organización criminal.

 

En Tarapoto dicen que Reátegui ya no es el mismo, que va en picada, en Lima, alguno de sus compañeros fujimoristas le han dado la espalda. “Yo puedo decir mil cosas, pero tengo que demostrarlo, para yo decir si es verdad, yo tengo que demostrar lo que yo digo, entonces los colaboradores tienen no solamente que decirlo, si no tienen que demostrarlo con evidencia”, afirma la congresista Milagros Salazar.

 

 

 

 

 

29 octubre 2018

Actualizado el : 29 octubre 18 | 12:26 am

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000