Por Hernán P. Floríndez (UDI)
Las cuentas de la presidenta de la República no cuadran. Esta semana, el aún contralor Nelson Shack declaró la existencia de un grave indicio de desbalance patrimonial de Dina Boluarte, alertado por la institución. “La señora presidenta ha declarado ante la Contraloría menos cuentas de las que hemos detectado en el sistema financiero”, señaló Shack sin dar mayores detalles.
¿Qué quiso ocultar Boluarte? Información de la Unidad de Inteligencia Financiera y documentos confidenciales de las Declaraciones Juradas de Ingresos Bienes y Rentas (DJIB), a las que accedió la Unidad de Investigación de Latina, demuestran que al menos dos cuentas bancarias a nombre de Boluarte en el Banco de Crédito del Perú (BCP) no figuran en su declaración oficial ante la Contraloría. Es decir, al menos durante un año, declaró menos patrimonio del que realmente dispuso.
Según el informe de inteligencia financiera 048-2022, Dina Boluarte tuvo poder sobre tres cuentas del BCP en el año 2022, cuando era ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Mientras que en las (DJIB) de ese año solo consignó -bajo juramento- una única cuenta “de ahorros en moneda nacional” BCP con un saldo de aproximadamente 20 mil soles. La UIF, por su parte, ha reseñado los ingresos y egresos de las otras cuentas no declaradas.
La primera detectada por la UIF es la BCP N.º 194*11, cuyos titulares fueron Dina Boluarte y Néstor Amado Camargo, dirigente del Club Apurímac, quienes tuvieron poder sobre 893 mil 95 soles que ingresaron a la cuenta entre junio de 2017 y julio del 2022. Nada de esto fue rendido por la presidenta.
Es más, solo durante el año 2022, cuando Dina Boluarte fue ministra de Desarrollo e Inclusión social, esa cuenta tuvo ingresos en efectivo por 69 mil soles. Información que en las dos declaraciones juradas emitidas como ministra ese año, omitió.
La segunda cuenta del BCP es N.º 19183, con la sola titularidad de Dina Boluarte. Esta cuenta corriente, por ejemplo, registra egresos vía transferencias bancarias de 77 mil 244 soles en 28 operaciones durante el año 2022. Más de tres veces el flujo de dinero que declaró la presidenta ante la Contraloría en su supuesta cuenta única del BCP.
Ambas cuentas, hoy no figuran activas; a diferencia de la tercera que sí habría declarado la presidenta: la BCP N°191*52. Esta cuenta, según información de la UIF, registró egresos vía transferencias bancarias de 103 mil 807 soles en 33 operaciones durante el año 2022. La mandataria, cuando fue ministra, consignó dos veces su cuenta BCP de ahorros soles a la CGR en el 2022: Con 200 soles en enero y 19 mil 586 soles en noviembre. El detalle preciso si esta información declarada fue real o no, está bajo investigación en la Subgerencia de Fiscalización de la Contraloría.
Para la presidenta, esta investigación sobre las cuentas omitidas no es nueva. La UDI ha podido confirmar que el pasado 13 de junio, el ministerio de Desarrollo e Inclusión Social recibió la solicitud de descargos de la Contraloría debido a las cuentas ocultas y otras inconsistencias. Juan Carlos Portugal, abogado de Dina Boluarte, confirmó a Punto Final que la presidenta tiene hasta el 24 julio para presentar sus explicaciones.
“La presidenta de la República es tan pulcra y transparente en sus cuentas que lo que el contralor está fiscalizando de oficio es sobre la base de lo que la presidenta le ha entregado. No es como se afirmó que hay una estrategia operativa en la que detectó esto, no es así”, señaló el abogado Portugal para Punto Final.
La comparación de las declaraciones juradas de Dina Boluarte al cese como Ministra de Desarrollo e Inclusión social, con la de inicio como presidenta de la República, también muestran un engrosamiento de casi 80 mil soles en un solo mes.
A través de la Ley de Transparencia, la UDI pudo confirmar que a fines de noviembre de 2022 la presidenta registró sus cuentas a la Contraloría, informando tres titularidades en tres entidades financieras diferentes: En el BCP por 19 mil 586 soles, en el Banco Interamericano de Finanzas por 256 mil 982 soles y en la Caja Raíz por 112 mil 951 soles. Siendo en total sus ahorros de 389 mil 519 soles.
Un mes después, en diciembre del mismo año, volvió a rendir cuentas, pero esta vez como presidenta de la República. Sus ahorros registraron 468 mil 968 soles. Ahora, en el BCP registró cero soles, en la Caja Raíz 110 mil 283 soles y en el Banco Interamericano de Finanzas 358 mil 697 soles. En suma, sus ahorros crecieron en 79 mil 460 soles.
Fuentes del ejecutivo comentaron que es posible que este dinero provenga de las gratificaciones y beneficios laborales propios de dejar el cargo como ministra.
Cabe precisar que Boluarte ha declarado solo tener ingresos económicos del ámbito público y no del privado. Como ministra declaró que su sueldo fue de 30 mil soles mensuales.
Los equipos ya están en el campo de juego para jugar la etapa complementaria. El…
En el duelo válido por la este - Semifinal 2, NYCFC no logró convertir y…
El Matador y La Gloria no lograron abrir el marcador y el partido correspondiente a…
Este lunes 25 de noviembre, la Comisión de Ética del Congreso llevará a cabo la…
La presidenta de la República, Dina Boluarte, brindó una entrevista a un canal de televisión…
Este sábado, la Academia derrotó como anfitrión por 3-1 a Cruzeiro durante la final de…