Vivir con bienestar es un derecho. Es por eso que existen nuevas formas para hacer frente a los problemas de salud mental en las personas. Una de ellas, la telemedicina. Es que la tecnología nos ha brindado una herramienta más para atender más allá de distancias geográficas.
En Essalud, por ejemplo, con la pandemia habilitaron una línea telefónica de teleorientación psicológica. Apunta: línea 107, opción 3. Atiende casos relacionados a la salud mental.
Se trata de un servicio que es gratis. Pasados los peores días de la pandemia, hoy sigue funcionando. Por ejemplo, entre enero y setiembre han atendido 8935 pacientes en todo el Perú. Los problemas más recurrentes son depresión, ansiedad, entre otros.
«Hemos observado en este año que las personas que más llaman son adultos jóvenes e incluso niños, adolescentes que se están reinsertando al campo laboral, al colegio», indica el doctor Alfredo Centurión, gerente central de Atención al Asegurado, en Essalud.
Hay una verdad que se esquiva tratar: se habla poco o nada de la salud mental. Incluso, muchas veces, cuando se habla de salud, esta se restringe a la física.
Más de la mitad de las atenciones que ha brindado el Ministerio de Salud en su servicio de telemedicina han sido a niños y adolescentes. Y en Essalud también se observa una tendencia similar.
Y es que los cambios en su rutina con el retorno de la presencialidad los han afectado. La resocialización con sus pares también viene generando consecuencias.
Es preciso indicar que los casos más complejos se derivan al Centro Nacional de Telemedicina (Cenate) para brindar atención de Psiquiatría. Siempre, sin la necesidad de que el paciente salga de casa.
Sobre los beneficios de la telemedicina, el doctor Roberto Romero, director del Cenate de Essalud, es claro. «Es una opción para quienes no pueden desplazarse o quienes están en lugares alejados, donde no hay suficientes especialistas», define.
No obstante, no todo es perfecto. Hay necesidades en el trabajo de la salud mental. Y muchas.
Se requiere de más profesionales y de mayor financiamiento para tener los servicios adecuados y cubrir a todo el territorio. Sin embargo, pese a las mejoras, solo el 2,3% del presupuesto de salud se dedica a los servicios de salud mental. Otra vez, apunta la línea de telemedicina en salud mental: línea 107, opción 3.
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