El Poder Judicial (PJ), través del Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio, dictaminó el impedimento de salida del país por nueve meses al expresidente Alberto Fujimori, quien viene siendo procesado por el ‘Caso Pativilca‘. Asimismo, ordenó que no proceda el requerimiento de detención domiciliaria en su contra.
Mediante una resolución, el órgano encargado de impartir justicia declaró «infundado el requerimiento fiscal de variación del mandato de comparecencia simple por detención domiciliaria del imputado». Además, ordenó «cursar oficios a las autoridades competentes».
De acuerdo con la entidad judicial, el plazo de nueve meses es considerado «razonable», ya que actualmente se desarrolla un juicio oral contra Alberto Fujimori. Por eso, se debe asegurar la presencia del imputado hasta la «decisión final, dada la complejidad del caso y los abundantes medios de prueba a actuarse en dicha etapa«.
Como se recuerda, la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad solicitó variar la comparecencia simple por el arresto domiciliario cuando Fujimori fue excarcelado en diciembre pasado tras una orden del Tribunal Constitucional. Al respecto, el abogado del exmandatario criticó este pedido, señalando que esta solicitud “carece de fundamento”.
El exmandatario enfrenta cargos por secuestro, tortura y asesinato de seis ciudadanos en Pativilca. Por ello, pesa sobre Fujimori Fujimori un pedido de Ministerio Público de 18 meses de arresto domiciliario y 25 años de prisión.
Sin embargo, hay un debate sobre su capacidad para ser juzgado, debido al indulto que se le fue otorgado en 2017. Si bien esta gracia fue por razones humanitarias, no cubriría a específicamente los cargos actuales, por lo que podría ejecutarse una nueva condena si se demuestra su culpabilidad.
Como parte de su defensa, Alberto Fujimori señaló durante la audiencia de evaluación del pedido de detención domiciliaria: «En uno de los informes médicos se menciona muerte súbita. ¿Puede haber muerte súbita? Sí, señor magistrado, paro cardiorrespiratorio. Me han hecho la prueba y estoy sujeto a eso. ‘Fujimori puede morirse en forma súbita’».
«Estable estoy en estos momentos: no tengo arritmia, no me falta oxígeno porque estoy oxigenado. Estoy clínicamente estable, pero eso no quiere decir que no sufro graves enfermedades», agregó.
Asimismo, el expresidente negó una probable fuga, supuesto de la Fiscalía, debido a que es oxígeno dependiente desde hace tres años. “Por lo menos debo estar con oxígeno 12 horas al día. ¿Con un balón de oxígeno voy a tomar un avión y me voy a fugar? Sería una locura”, cuestionó.
Los equipos llegan a esta jornada con mentalidad ganadora y es de esperar un atractivo…
Los equipos llegan con la misma necesidad de recuperar la senda de la victoria aunque…
En la fecha 12 de Liga de Francia 2024-25, el volante Maghnes Akliouche de Mónaco…
El conjunto local viene de ganar y quiere mantener su racha positiva, mientras que el…
Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…