En conversación con Latina Noticias, Elio Riera, abogado de Alberto Fujimori, reveló que la decisión de Vladimiro Montesinos demostraría la culpabilidad personal del exasesor. Sin embargo, el abogado penalista, Andy Carrión, sostiene que la figura es completamente distinta.
Por: María Elena Mamani | @maleperuvian
Durante la audiencia de este lunes 29 de enero, el exasesor de confianza de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, aceptó acogerse a la terminación anticipada por los casos La Cantuta y Pativilca. Latina Noticias se comunicó con Elio Riera, abogado del expresidente, quien anunció que la decisión no lo tomó por sorpresa, pues considera que se mostraría la culpabilidad individual de Montesinos.
Los casos imputados a Montesinos -y que aceptaría tras acogerse a la terminación anticipada- son homicidio calificado, asesinato con alevosía y desaparición forzada. Además del pago de la reparación civil, que es de 500 mil soles por parte de todos los acusados.
«Sirve para demostrar que el señor expresidente no tiene absolutamente nada (…) Él ha asumido la responsabilidad solo, más bien yo creo que simplifica el caso», indicó el abogado de Alberto Fujimori.
De acuerdo a Andy Carrión, abogado penalista, la decisión de Montesinos complicaría la situación legal del expresidente, pues existen aspectos probados dentro del propio juicio que van de la mano con medidas de coordinación, participación conjunta o subordinación.
«Si ya él (Vladimiro) reconoce su responsabilidad, entonces está reconociendo una participación en los hechos que se vienen investigando, pero estos hechos han estado también relacionados en cierto grado de coordinación o subordinación con Fujimori. Ahí se agrava la situación del expresidente porque se tiene hechos probados. Admitidos por el propio partícipe», dijo Carrión a Latina Noticias.
Recalcó que el juicio que se lleva es bajo responsabilidad personal, pero que con ello se tienen hechos probados y reconocidos por el mismo Montesinos «que van a tener la venia del Poder Judicial».
«Es como decir que el que disparó reconoce su culpa y el que le ordenó, pues ya está en serias complicaciones. La Fiscalía dice que hubo ciertas coordinaciones entre ambos, entonces la situación es clara», agregó Carrión.
Para Riera, las declaraciones de Montesinos confirma la culpabilidad de él mismo.
“Jurídicamente, no me preocupa, de ninguna manera (…) Más bien sirve para demostrar e ir identificando quiénes son los culpables con respecto a ese tema. Si el señor (Montesinos) reconoce que él ha sido, ya se tiene claro quién es el responsable», puntualizó el abogado del acusado Fujimori.
Cabe resaltar que el caso Pativilca es un proceso aislado, por lo que el derecho de gracia no aplica en este proceso.
«El propio Tribunal ha señalado que no aplica el indulto, por eso es que ahora sigue siendo procesado. Entonces, a decir de este Tribunal, si es que se emite una sentencia condenatoria por el caso Pativilca, Fujimori tendría que ir preso», aclaró el abogado penalista, Andy Carrión.
¿Cuál sería el rol del Tribunal Constitucional (TC)? Según el especialista, el TC es quien debe interpretar los alcances de su decisión. Sin embargo, si este no interviene en un plazo de seis meses y el tribunal condena a Fujimori, entonces, tendría que volver a prisión.
La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Transitoria del Poder Judicial determinará este miércoles 31 de enero a las 11:00 horas si acepta o no la decisión de Vladimiro Montesinos de acogerse a la conclusión anticipada.
Te puede interesar:
También te puede interesar